10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

imagen referencial tomada de internet

Fiscalía: De 33 casos de feminicidio, solo ocho cuentan con sentencia

(La Paz, 8 abril ).- El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este jueves que hasta la fecha, solo ocho casos de los 33 feminicidios a nivel nacional cuentan con sentencia.

“Del total de 33 casos que se suscitan en esta gestión, ocho obtuvieron sentencia donde los imputados aceptaron la pena de 30 años de cárcel por feminicidio que representa la aceptación de la culpa”, informó en una entrevista con el programa 180, de radio Patria Nueva.

Fajardo explicó que cada caso es sometido al cumplimiento de los plazos procesales. En primera instancia, el proceso preliminar tiene una duración de 20 días para pasar a la fase preparatoria de seis meses.

Indicó que los departamentos con mayor incidencia son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Detalló que La Paz cuenta con ocho casos, Cochabamba, siete; Santa Cruz, seis casos; Oruro, cuatro; Beni, dos; Potosí, tres; Chuquisaca, dos y Pando, un caso, motivo por el cual se decidió crear la Dirección Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal que investiga ese tipo de sucesos.

Agregó que el trabajo es realizado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) y un conjunto de fiscales que buscan sustentar las denuncias para que estas no sean objetadas por los agresores.

/RA/Fuente ABI