10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Una de las viviendas afectadas en Sacaba por la caída de la aeronave K-8. | Foto: APG

Fiscalía de Cochabamba dice que pilotos del K-8 están en calidad de arrestados

(La Paz, 24 marzo ).- La Fiscalía de Cochabamba emitió una orden para custodiar a Neil Zubieta Alarcón, piloto de la aeronave K-8, y a Juan Alcázar Vega, copiloto, con efectivos con oficiales de la Policía. Este resguardo se realizará hasta que los oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sean llevados a audiencia cautelar.

“Se mantenga en custodia a Neil Zubieta Alarcón y Juan Alcázar Vega, mismos que deberán estar custodiados en el lugar que se encuentran internados (clínica Cossmil) bajo responsabilidad del asignado al caso, Capitán Franz Delgadillo, hasta el día de señalamiento de audiencia donde se considera su situación jurídica”, señala el requerimiento del fiscal, Giovanni Campos, que acusa a los dos militares de homicidio.

A las 10:00 de este miércoles, aproximadamente, una aeronave militar K-8 cayó a tierra y provocó la muerte de una muchacha y dejó otros cinco heridos, incluyendo a los dos pilotos. De inmediato se conformó la Junta de Investigación a cargo de oficiales de la propia FAB.

Luego se informó que la Fiscalía de Cochabamba dispuso el “arresto” de los dos oficiales, lo que significa que pueden permanecer con esa vigilancia por el espacio de ocho horas y luego, si los militares no se reponen, la custodia se levantará.

En la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que la Policía decidió la aprehensión de los dos militares porque el hecho se produjo en un área urbana y civil, no dentro de un cuartel militar, como manda la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Entendemos que ha sido una acción de parte de la Policía en un hecho social generado por el accidente, se ha producido una muerte y hay heridos, lógicamente ha habido daños materiales a las casas, entonces, la Policía se ha constituido en el lugar y ha tomado la declaración informativa”, dijo el ministro.

Después de prestar sus declaraciones el piloto y el copiloto fueron trasladados hasta el hospital militar. Novillo dijo que hubo “gestiones con la Policía” para explicarles el procedimiento de investigación que habrá.

/RA/Fuente El Deber