14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La exmandataria Jeanine Áñez en la FELCC de La Paz | Foto: ABI

Fiscalía pide detención preventiva por seis meses contra la expresidenta Jeanine Áñez

(La Paz, 14 marzo ). – El Ministerio Público emitió la imputación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez, en el que solicita la detención preventiva en la cárcel de Obrajes de La Paz por un lapso de seis meses.

El representante jurídico de la exautoridad, Ariel Coronado, explicó que  el documento fue presentado cerca de la medianoche del sábado, los delitos que pesan contra Áñez son sedición, terrorismo y conspiración.

“Los fiscales del caso nos informaron que ya existe una imputación formal contra la expresidenta, aunque aún no se nos ha notificado formalmente con el documento. Están solicitando la detención preventiva”, informó el jurista.

La querella que presentó la exdiputada del MAS Lidia Patty por el presunto “golpe de Estado” señala que Áñez fue parte de ese evento cuando aún era senadora. Hecho que permitió que asuma el mandato del país a la fuerza.

La imputación también incluye a los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán, para quienes se solicita la detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro. Las exautoridades permanecen en celdas de la Felcc de la ciudad de La Paz.

Coronado manifestó que los fiscales del caso decidieron ampliar las declaraciones de la exmandataria, por lo que fue trasladada por segunda ocasión hasta dependencias de la fiscalía departamental. Empero, también se acogió a su derecho de guardar silencio, tal como lo hizo en su primera comparecencia.

A la vez aseguró que la demanda no tiene fundamento legal para procesar a las exautoridades, además que existe una contradicción que se hará conocer al juez. No descartan presentar un incidente de incompetencia por las irregularidades que detectaron en el proceso.

Se prevé que en las próximas horas el juez de turno defina hora para la audiencia de medidas cautelares, en la que se determinará si la exmandataria y los exministros son enviados a prisión.

Áñez, junto sus exministros fueron aprehendido en Trinidad luego de un operativo policial que se desarrolló el viernes 12 de marzo, a sólo 24 horas de que la exdiputada del MAS amplió su denuncia contra las exautoridades de gobierno.

/RA/Fuente ANF