27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Logo institucional del Banco Central de Bolivia. | Foto de archivo

FMI asigna 230,1 millones de DEG equivalentes a $us 326,4 millones para Bolivia

(La Paz, 24 de agosto).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó para Bolivia 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a $us 326,4 millones, lo que permitirá al país «mejorar su posición frente al resto del mundo».

En conferencia de prensa, indicó que la junta de gobernadores del FMI decidió asignar un total de 456 millones de DEG, equivalente a $us 650 millones, a todos los países que conforman ese organismo internacional.

«La asignación que ha recibido el país corresponde aproximadamente al 0,05 por ciento; es decir, estamos hablando de un total de 230,1 millones de DEG (…) que en su conversión en dólares americanos hace a 326,4 millones», indicó.

Explicó que la asignación fue transferida el lunes a las cuentas del Banco Central de Bolivia, por lo que «ya son parte de nuestros activos de reserva».

«Estas asignaciones, que hace el Fondo Monetario Internacional, lo hace en un contexto de crisis provocada por el COVID-19, que va a permitir mejorar la liquidez del sistema financiero internacional, y países como el nuestro, también mejoran su posición frente al resto del mundo», enfatizó.

Indicó que Bolivia hasta el momento recibió del FMI dos asignaciones, una fue en 2009 de 137,4 millones de DEG y el de este año, de 230,1 millones de DEG, que sumandos alcanzan a 367,5 millones de Derechos Especiales de Giro.

«Bolivia al ser un país miembro fundador de este organismo internacional se ha visto beneficiado por esta asignación de recursos. La asignación DEG no compromete rentas al Estado, no tiene ningún tipo de condición financiera», aclaró.

Según Rojas, las asignaciones DEG se realizan por decisión de la junta de gobernadores del FMI; es decir, por una mayoría del 85% de los votos de todos los representantes que participan en este organismo internacional.

/RA/Fuente ABI