19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Los sacos de urea producidos en la planta de Bulo Bulo. | Foto: APG-archivo

Formalizan denuncia contra el exministro Zamora y exejecutivos de YPFB por millonarias pérdidas en la planta de Urea y Amoniaco

(La Paz, 11 dic ).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el viernes una querella ante la Fiscalía de Cochabamba contra exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez por las millonarias pérdidas que causó la paralización de operaciones de la planta de Urea y Amoniaco.

Esa querella es contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el expresidente de YPFB, Herland Soliz; y el exdirector de Operación y Mantenimiento de la planta de Urea y Amoniaco, Manuel Segundo, entre otros.

«Hoy se ha presentado una querella por los delitos de conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes», informó la directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez, en una conferencia de prensa en La Paz.

YPFB pide a la Fiscalía ejercer la acción penal pública y realizar todas las dirigencias investigativas para determinar la verdad material de los hechos.

Chávez precisó que las pérdidas alcanzan 170 millones de dólares solo por las ventas suspendidas de urea.

«Existe un grave daño económico ocasionado al Estado boliviano, la cualificación deberá tomar en cuenta la reparación de los daños, lo que costará poner en marcha nuevamente la planta y otros daños que se hubiesen causado», agregó.

/RA/Fuente ABI