27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El exvicepresidente Álvaro García Linera. | Foto: La Razon

García plantea revisión de impuestos, propiedad y cuentas para frenar conspiración de la oligarquía

(La Paz, 14 de octubre).- El exvicepresidente Álvaro García sostiene que los gobiernos progresistas deben enfrentar a la oligarquía-empresarial conspirativa “revisando sus impuestos, mirar sus propiedades, sus cuentas bancarias” para “atemperar y contener ese tipo de acciones”.

En una entrevista con la revista digital Jacobin, García consideró que los gobiernos progresistas deben “convivir” con la oligarquía, pero están obligados a generar las condiciones para que no estén subordinadas a su poder económico, en algunos casos superiores al propio Estado.

“Lo que puede hacer un gobierno progresista (y para ello usa el monopolio de monopolios, el conjunto de recursos que están a disposición del Estado) es atemperar el poder económico de ese sector. Para ello, un gobierno progresista necesita un Estado con un mínimo indispensable de control del Producto Interno Bruto, para no estar sometido, no estar engrillado, a los poderes fácticos económicos (muchos de ellos más poderosos que el Estado). Ahí tienes un conjunto de mecanismos: tributarios, impositivos, de políticas fiscales, de inversiones y, llegado el caso, también de nacionalización”, sostuvo.

García gobernó con el expresidente Evo Morales entre 2006 y 2019, cuando ambos fueron obligados a renunciar por una crisis política y social liderada por el excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. A esa protesta, alentada por denuncias de fraude electoral, se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Morales.

Ante la consulta de ¿cómo los gobiernos populares deben enfrentar la reacción de las clases dominantes? Respondió: “Y, evidentemente, si estos sectores entran en una actitud conspirativa hay que afectarlos. No puedes simplemente contemplar, o asumir la actitud de dejarlos seguir con su conspiración. Revisa sus impuestos, mira sus propiedades, sus cuentas bancarias, tienes un menú de opciones de gobierno con las cuales atemperar y contener ese tipo de acciones”.

Para García, el Estado debe controlar como mínimo el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). “Eso permite que cuando entre al diálogo o a la acción con otros sectores empresariales, lo haga desde una posición de poder y no de subordinación. Y, evidentemente, si estos sectores entran en una actitud conspirativa hay que afectarlos. No puedes simplemente contemplar, o asumir la actitud de dejarlos seguir con su conspiración. Revisa sus impuestos, mira sus propiedades, sus cuentas bancarias, tienes un menú de opciones de gobierno con las cuales atemperar y contener ese tipo de acciones”, insistió.

Sobre lo ocurrido en 2019, el exvicepresidente explicó que el factor que cambió la correlación de fuerzas fue el accionar de la Policía y de las Fuerzas Armadas, comandantes de ambas instituciones pidieron la renuncia de Morales y dejaron de seguir la cadena de mando.

“Aquí ellos nos ganaron de mano, se movilizaron y respondimos políticamente: contención, debilitamiento. Pero, antes de que se debilite más, dieron un salto y recurrieron a las Fuerzas Armadas y a la Policía, con lo que añadieron una fuerza policial militar al golpe”, evaluó.

/RA/Fuente: La Razon