19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente del Estado, Luis Arce. | Foto: captura de video

Gobierno boliviano condena asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en un ataque contra su residencia

(La Paz, 7 de julio ).- El Gobierno boliviano condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y exigió una investigación para esclarecer el asesinato de su primer mandatario, Jovenel Moïse, registrado esta jornada a manos de un comando armado.

Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado lamentó profundamente el hecho, a tiempo de enviar condolencias a la población de esa nación, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses.

“Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano”, escribió en sus redes.

EL Tuit:

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también se emitió un comunicado, en el cual se señala: “Bolivia como Estado pacifista, manifiesta su firme condena a esta acción por constituir una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos y llama a la comunidad internacional a pronunciarse al respecto”.

El tuit:

 

El crimen de Moise se concretó madrugada de este miércoles, en su residencia del barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino de Haití , Claude Joseph, que llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. Su esposa fue herida y se encuentra hospitalizada en Miami, Estados Unidos. Horas después del ataque, Haití declaró el estado de sitio.

El expresidente Evo Morales, también se pronunció al respecto. “Desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales. Hoy, lamentamos y condenamos el atroz asesinato del Pdte. Jovenel Moïse y su esposa, cuyo esclarecimiento se espera. Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano”, posteó.

Mensaje de Morales:

 

Rechazo de otros líderes de América Latina

El Presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió a lo sucedido en la ciudad de Puerto Príncipe calificándolo como un «vil asesinato» y un «acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano».

En esa línea, expresó solidaridad hacia la «nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», en referencia al fallecido Jovenel Moïse.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó el «cobarde» asesinato del mandatario de Haití.

«Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse y su esposa», expresó Piñera en su cuenta de Twitter y además expreso su «solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití».

En ese sentido agregó que, «llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití».

El presidente argentino, Alberto Fernández expresó su condena al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, al que calificó como un «crimen atroz», y exhortó a la «unidad» de ese país para «restablecer el estado de derecho».

«Desde Argentina condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití», publicó esta tarde el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

«Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz», agregó Fernández en su publicación.

El gobierno argentino, además, y a través de un comunicado oficial de Cancillería, expresó hoy “su más enérgico repudio”. “Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, se afirmó en el texto en donde, además, se señaló: “La Argentina, espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”.

En esa linea, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el hecho y realizó el llamado para abogar «porque reine la paz y la estabilidad en Haití». A este mensaje se sumó el canciller Jorge Arreaza, quien brindó su «solidaridad incondicional» en representación del pueblo venezolano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que, «México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia».

Desde República Dominicana, el mandatario Luis Abinader lamentó y condenó «el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse».

«Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano».

El país del Caribe «ordenó el cierre inmediato» de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, según señaló a la Agencia France Presse la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

/RA/Fuente Agencias