28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Gobierno boliviano da por disuelto el contrato con AstraZeneca, pero mantiene cupo de dosis

(La Paz, 5 de julio ).– El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este lunes que Bolivia dio por disuelto el contrato con AstraZeneca debido a un incumplimiento del Instituto Serum de la India.

El Gobierno suscribió el 13 de enero de este año un contrato para adquirir cinco millones de los inmunizantes para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Bolivia.

“El contrato tenía fechas referenciales y cláusulas que ellos llaman de fuerza mayor. Nos dicen que no nos han podido entregar; nosotros tampoco les hemos pagado porque se hace justo antes de embarcar la mercadería. Por un tema que ellos alegan que es causa de fuerza mayor, porque el Gobierno de la India les ha prohibido las exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con este contrato, simplemente el incumplimiento se ha dado por parte de ellos”, afirmó la autoridad, según un reporte del periódico Los Tiempos.

Explicó que, si bien el acuerdo fue disuelto, el Estado mantiene el cupo de las dosis requeridas para que cuando la farmacéutica cuente con la capacidad de exportación pueda abastecer al país.

Según el acuerdo suscrito en enero, el primer millón de dosis de la vacuna estaba previsto para abril y las restantes iban a llegar de manera gradual a las cinco millones previstas.

/RA/Fuente ABI