10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro Novillo dio detalles del accidente del K-8 | Foto: APG Noticias

Gobierno confirma un fallecido y cinco heridos en accidente de avión militar K-8

(La Paz, 24 marzo ).- La familia Nogales Escalera fue la más afectada por el accidente del avión militar K-8. María Nogales Escalera, fue identificada como la persona fallecida; mientras que Benjamín Nogales Escalera, Vanesa Hinojosa y Benigno Paco son las tres personas civiles heridas. Se debe sumar a los dos militares que también tienen heridas y fueron trasladados al hospital de Cossmil en Cochabamba. A los civiles los llevaron a la clínica Los Ángeles.

Así lo informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que esta tarde ofreció una conferencia de prensa junto con el comandante de la Fuerza Aérea, General Marcelo Heredia Cuba. Ambas autoridades informaron que el seguro de la compañía Ciacruz correrá con todos los gastos de la muchacha fallecida, los heridos y los daños materiales.

“En cumplimiento de las normativas militares y enmarcados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se ha iniciado el sumario informativo militar para llegar a la verdad histórica. Este sumario en primera instancia tiene un plazo de 10 días para el informe en conclusiones y luego tiene otros ocho días para emitir el informe final, determinando las responsabilidades”, dijo el ministro de Defensa en la rueda de prensa.

La mañana de este miércoles, un avión militar K-8 con matrícula FAB-663 se precipitó a tierra e impactó contra una casa de dos plantas en el municipio de Sacaba. La FAB cuenta con seis aeronaves de este tipo, que fueron adquiridas a China en 2010 y estaba asignada al Grupo Aéreo de Caza 34, con asiento en Cochabamba.

El General, Heredia, dijo que la aeronave había realizado su vuelo de práctica en la zona que tienen asignada y que no es en zonas urbanas, el avión regresaba de esa práctica y se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la capital del Valle.

El Teniente coronel Iván Zubieta Alarcón era el piloto; mientras que el Teniente Juan Javier Alcazar Vega fue identificado como el copiloto. El ministro explicó que en el momento de la eyección los dos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital militar después de haber sido detenidos por la Policía.

El General Heredia explicó que serán oficiales y suboficiales de la propia Fuerza Aérea los que investiguen el accidente. La Junta de Investigación estará presidida por un coronel aviador con experiencia suficiente en aviones de caza.

Luego, otro oficial de menor rango con cargo de vocal de seguridad de vuelo, será el investigador especialista que determinará cuáles fueron los factores del accidente; otro vocal será un médico aeronáutico certificado; el cuarto vocal será un técnico, un Suboficial Master o Mayor experto en aviones a reacción y el último vocal será el de operaciones, que será un Teniente Coronel con la mayor experiencia en este tipo de aeronaves; todos ellos conforman la Junta de Investigación.

En octubre de 2009 el gobierno de Evo Morales promulgó el decreto 310 que autorizó la adquisición de seis aviones ligeros K-8 de procedencia china a un costo de $us 57,8 millones, lo que significa que cada avión tiene un costo de $us 9,63 millones. No obstante, el ministro Novillo dijo que los costos serán ajustados después que concluya la investigación que se inició.

“Este hecho va a ser investigado al interior de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que es un avión de combate que tenemos como patrimonio en el Ministerio de Defensa, a partir de la activación de este sumario se va a establecer la información respectiva sobre los pilotos, la situación en que se encontraban, desde días antes hasta el momento del vuelo”, dijo Novillo en la parte final de su rueda de prensa.

/RA/Fuente El Deber