7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: @MDPyEPBolivia

Gobierno reporta normalidad en la distribución de carne de res en mercados del país

(La Paz, 24 abril ).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este sábado que el abastecimiento de carne de res es normal en los mercados del país.

“Nos han manifestado (los distribuidores de carne) que, en el transcurso del día, el día sábado y el domingo, básicamente el abastecimiento de este producto en las principales ciudades está garantizado”, manifestó, en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental recordó, además, que tendrá una reunión técnica este domingo, desde las 16.00, con los distribuidores de carne del departamento de La Paz para atender las demandas que provocaron que se declaren en emergencia.

El encuentro contará con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, por pedido de los dirigentes del sector, complementó.

“Ellos están demandando que los ganaderos puedan llevar ganado en pie a los centros de remate y que de los centros de remate pueda salir suficiente carne, y que esa carne pueda ser abastecida y distribuida oportunamente en los centros de venta”, señaló.

Explicó que se estudiará el pedido para determinar de manera técnica lo que sucede en los centros de remate, porque allá, “posiblemente hay una tergiversación de información porque ciertos ganaderos estarían poniendo precios de base elevada” que perjudican a los carniceros en la adquisición a un precio justo.

“Nosotros, con los ganaderos, también vamos a sostener una reunión. Tenemos fijado el día lunes también, con ellos, para analizar estos puntos y exigir, como Gobierno nacional, también cumplir esos compromisos por parte de los ganaderos en el abastecimiento de la carne a los comercializadores”, aseveró.

Por su lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó que hizo operativos en los principales mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, y determinó que la carne de res se comercializa de manera normal con diferencias de entre Bs 2 y Bs 3 entre el producto que llega de Santa Cruz y Beni.

“La carne de Santa Cruz está un poco más alto que la carne de Beni. Por ejemplo, la carne de Beni, el corte chuleta están vendiendo en Bs 28 y la carne de Santa Cruz en Bs 30. Lo propio ocurre con la pulpa corriente que de Beni están vendiendo en Bs 38 y de Santa Cruz en Bs 40”, detalló.

La autoridad estatal dijo que tampoco se verificó la existencia de agio, especulación o aglomeración de personas, porque se tiene una venta de carne de res “libre y podríamos decir tranquila”.

/RA/Fuente ABI