6 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El momento del minuto de silencio en memoria de Felipe Quispe Huanca. | Foto: ABI

Homenajes a ‘El Mallku’ en los discursos del Día del Estado Plurinacional

(La Paz, 22 ene ).- A tres días de la muerte del dirigente indígena Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”, este viernes lo recordaron el presidente Luis Arce, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas de “Bolivia Bartolina Sisa”, Segundina Flores, en sus respectivos discursos por el 12 aniversario del Estado Plurinacional.

El homenaje de Arce al Mallku fue junto a otras personalidades políticas y sociales que fallecieron últimamente.

“Honor y gloria a grandes luchadores del pueblo, como Silvia Lazarte, Orlando Gutiérrez, Osvaldo ‘Chato’ Peredo y Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’; todos ellos son fuerza, luz y semilla en nuestro camino”, destacó el mandatario en medio de su alocución.

La ministra Prada, por su lado, recordó a Quispe en ocasión de un congreso indígena en 2004, cuando éste —dijo—  le acompañó en lo que la dignataria de Estado llamó su “bautizo” con un nombre en aymara.

“Tuve la oportunidad de hablar varias veces con nuestro hermano Mallku; seguramente hubo diferencias en algunos momentos, pero eso no quita, ni nunca quitará, el reconocimiento a la lucha inclaudicable de un hombre como nuestro hermano Mallku, que en mi vida particularmente cambió en muchos sentidos la historia”, destacó Prada.

En el caso de Flores, la dirigente recordó a “El Mallku” tras rememorar a Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente (2006-2008).

“El hermano Mallku, que nos deja la patria, pero que nos deja una historia, un camino abierto que seguir recuperando, seguir luchando, para el bien vivir; lo que vamos haciendo desde los pueblos indígenas, originarios campesinos”, dijo Flores en su discurso.

Felipe Quispe, el Mallku, dirigente indígena campesino falleció el martes 19 en El Alto debido a un paro cardíaco, como contó su hijo Santos Quispe. Fue sepultado el jueves en Ajaría Grande, su comunidad en el municipio de Achacachi.

Los actos de conmemoración del aniversario del Estado Plurinacional habían comenzado con un minuto de silencio en memoria de Quispe, que fue acompañado con los sones de un trompeta.

/RA/Fuente La Razon