6 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) | Foto: APG

Huarachi pide anular candidaturas de exautoridades que propiciaron el “golpe de Estado”

(La Paz, 3 feb ). – El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería anular las candidaturas de exautoridades del gobierno transitorio que propiciaron un “golpe de Estado” en el país en 2019.

Cree que la justicia boliviana no está haciendo nada para someter a un juicio de responsabilidades a las exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez por los hechos violentos que se suscitaron con la pérdida de vidas humanas.

“Libremente están andando y son candidatos, reitero. No se debería de permitir, deberían ya, el Tribunal Supremo Electoral también anular esas postulaciones, deberían de observar esas postulaciones”, enfatizó Huarachi en una rueda de prensa.

Las exautoridades del anterior gobierno que se presentaron como candidatos para la Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales son la misma exmandataria Añez; el exministro de Obras Públicas, Iván Arias y; el exdirector de Movimientos Sociales, Rafael Quispe.

Cuestionó que nadie diga nada al respecto ya que se constituye en una “preocupación del pueblo”, porque a fines de 2019 y 2020 hubo “persecución, masacre y asesinato” durante ese tiempo. Además, apuntó que en la pasada gestión de gobierno interino se halló actos de corrupción en la compra de respiradores.

“Pero hoy lamentablemente, reitero, no dice nada del Ministerio de Gobierno, no dice nada el Ministro de Justicia, tampoco los otros Órganos del Estado”, sostuvo.

“Tiene que sí o sí llevarse las elecciones el 7 de marzo”

Por otra parte, el ejecutivo de la COB aseguró que el pedido de postergar las elecciones subnacionales del 7 de marzo a causa del rebrote del coronavirus (Covid-19) tiene que ver con intereses políticos y no de priorizar la salud. En ese sentido, señaló que las justas electorales deben ser impostergables.

“Exacto, tiene que llevarse sí o sí el 7 de marzo y seguramente concretizar este hecho y fiesta democrática en el país”, sostuvo.

Argumentó que con la realización de los comicios se podrá contar con autoridades idóneas que se dedicarán a combatir la pandemia del coronavirus, porque actualmente las autoridades ni siquiera tendrían previsto el presupuesto para hacer frente a la enfermedad que aqueja al mundo entero.

Durante la mañana de este martes, representantes de la COB se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, espacio en el que trataron temas referidos a los proyectos de ley presentados con anterioridad y que no fueron procesados hasta el momento, los que tienen relación con resguardar los derechos de los trabajadores.

/RA/Fuente ANF