6 de marzo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El enfrentamiento fue el 15 de noviembre en Huayllani. | Foto de archivo / Opinión

imputan a exjefe policial por muertes en Huayllani, Sacaba

(La Paz, 23 feb).- El Ministerio Público presentó la resolución de imputación formal en contra del excomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Jaime Zurita, implicado en las muertes registradas en la zona de Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019.
“Simplemente (decir que) es evidente (la imputación) y que el día viernes va a ser la audiencia (de medidas cautelares). Estamos estudiando la imputación, es por el delito de asesinato”, informó a ANF Ronald Zabala, abogado del exjefe policial.
El coronel Zurita es investigado en el denominado caso Huayllani, donde murieron varias personas en los enfrentamientos registrados después de las elecciones irregulares de octubre de 2019 y tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
En ese entonces, Zurita era Comandante Departamental de Cochabamba, fue implicado debido a su participación en los operativos policiales de noviembre de 2019 para evitar que una marcha de protesta contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez ingrese a la ciudad de Cochabamba.
El exjefe policial ya fue citado a declarar por este caso en la pasada gestión, y ahora aguarda su audiencia de medidas cautelares, programada para el viernes a horas 09.30, donde se definirá su situación jurídica.
Por este caso, también fue procesado el excomandante del Comando Operacional Central (CEO) de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, quien primero fue aprehendido y luego puesto ante un juez cautelar que le dio detención domiciliaria sin derecho al trabajo.
/RA/Fuente ANF