14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

marcha del sector salud | Foto: El Deber

Justicia rechaza Acción Popular contra el paro médico

(La Paz, 2 marzo ).- Un Tribunal de Garantías de Cochabamba rechazó este martes el recurso de Acción Popular en contra del paro de los profesionales en salud debido a que se comprobó que la atención a pacientes era normal en los diferentes centros de salud.

El recurso fue presentado el 24 de febrero por la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba en la Cámara de Diputados en contra del Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

“Ha concluido la audiencia y se nos ha denegado la tutela, sin embargo, queremos aclarar a los dirigentes tanto del Fesirmes como del Consejo Nacional de Salud que no tiene ningún valor estos comunicados, estas amenazas que están orientados netamente de carácter político”, afirmó el legislador Héctor Arce en rueda de prensa.

El recurso fue tratado en momentos que se cumple una nueva jornada de paro de actividades de los profesionales en salud, hasta el 15 de marzo, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, a decir del diputado Arce, las medidas de presión convocadas y que buscaban paralizar la atención en salud “han fracasado”. En ese marco, felicitó a todo el personal de salud que continúan prestando atención a la población en los diferentes centros de salud.

“Por tanto, la Acción Popular ha cumplido su objetivo de evitar la paralización de la atención en salud y sería bueno que ustedes señores dirigentes (del Colegio Médico de Bolivia y Fesirmes) le pidan disculpas al pueblo boliviano y no haiga más este tipo de amenazas que ponen en zozobra a la población”, añadió.

El Gobierno cuestionó las medidas que asumen los profesionales en salud y descartaron modificar la ley en cuestión, pero dejaron abierta la posibilidad de que se puedan sumar a la reglamentación.

/RA/Fuente Erbol