(La Paz, 04 de septiembre de 2023). –Cerca de Bs 10 millones demandará el funcionamiento de los 16 Wayna Bus anunciado por la Alcaldía de El Alto. Este monto es necesario para las operaciones hasta diciembre de este año.
Luego de dos meses, la Fiscalía ordenó el desprecintado de los buses municipales que estaban en custodia en el proceso judicial iniciado de la actual gestión municipal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón por mala administración.
Una vez liberados, un equipo técnico pone a punto los vehículos que ingresarán en operaciones en los siguientes días. En tanto, se trabajará en la señalética y los protocolos del anfitrión y conductor que prestarán servicios en ambas rutas, norte y sur.
“Tenemos vales todavía, aproximadamente para dos meses. Estamos viendo que la inversión puede ser aproximadamente de casi 10 millones (de bolivianos); esto hasta fin de año. Queremos evaluar el tema de cuál va a ser la rentabilidad”, dijo la alcaldesa Eva Copa.
La autoridad descartó que haya subvención ya que las operaciones de los buses serán solo en horas pico.
Según una fuente de La Razón, el servicio en las mañanas será de 06.00 a 10.00 y en las tardes de 17.00 a 22.00, y el costo del pasaje será de Bs 1,50.
“Ya hemos tenido la reunión técnica. Esta semana, los buses van a estar siendo revisados. Nos encargamos de la señalética y el protocolo que tienen que seguir los anfitriones y los conductores. Queremos que los buses estén en óptimas condiciones”, señaló Copa.
Respecto de la situación jurídica de los buses, el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio Navarro, dijo que el Ministerio Público emitió un requerimiento correspondiente a la cantidad de buses o su estado.
“El proceso penal tiene sus etapas. En este momento estamos en la etapa preparatoria, esto quiere decir que nos estamos preparando para el juicio oral. Esta etapa dura seis meses desde el momento de la notificación con la imputación formal”, señaló el funcionario.
La flota de 60 buses fue adquirida en 2014 en la gestión del alcalde de entonces, Édgar Patana, con una inversión de más de Bs 91 millones. Cuando llegaron, se nombró a los buses como Sariri y cubrían ocho rutas. Una empresa financiera reivindicó el nombre, debido a uno de sus servicios, y la Alcaldía de El Alto decidió nombrarlos Wayna Bus en la gestión de Chapetón.
/RA/Fuente: La Razon
Más historias
La Policía captura al autor de la muerte de un niño en un incendio que causó por robar
Copa y otros funcionarios se rebajan el sueldo para hacer sostenible el Bus Municipal
Los buses municipales de El Alto vuelven a operar con 20 unidades; la Alcaldía invirtió Bs 10 millones