8 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La directora del Segip, Patricia Hermosa. | Foto: ABI

La directora del Segip denuncia la compra de material de baja calidad

(La Paz, 22 dic ).- La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, denunció este martes que el gobierno de facto de Jeanine Añez realizó la compra de material plástico de baja calidad que se utiliza para la expedición de cédulas de identidad.

“La institución fue prácticamente desmantelada, los estándares de calidad en la emisión de la cédula bajaron (…). Con el gobierno de facto compraron, el 23 de julio de 2020, un nylon que no cumple ningún estándar de calidad para emitir las cédulas, no tiene un sello de seguridad”, dijo Hermosa, en una entrevista para Bolivia TV.

La directora del Segip mostró el material plástico sin ningún sello de seguridad y lo comparó con otra lámina plástica adquirida en la gestión del expresidente Evo Morales, la cual cuenta con un holograma de seguridad.

Según Hermosa, se adquirió 600.000 unidades de este material plástico de acuerdo a las notas de remisión de almacenes, por un valor casi igual al del plástico de buena calidad. Mientras el material comprado en la gestión de Morales tiene un costo de Bs 1,55 por unidad, el adquirido durante el régimen de Áñez tiene un precio de Bs 1,50.

De la misma forma, la anterior gestión de gobierno suscribió otro contrato con la misma empresa para la adquisición de papel, sin embargo, al realizar el control de calidad se encontraron “muchos errores”. “Errores que no podemos permitir, si el papel realmente no cumple los estándares de calidad, será rechazado”, dijo.

Enfatizó que en la actual gestión se realizará un riguroso control de calidad “porque la cédula es un documento único, que identifica al boliviano y el boliviano se merece un documento de calidad, algo que no sea reproducible”, dijo.

/RA/Fuente ABI