27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El acto en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. | Foto: Eduardo del Castillo

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho, Calvo y otros por agravio a la wiphala

(La Paz, 29 de septiembre).- La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, informó este miércoles que el Ministerio Público admitió la denuncia de los asambleístas de su partido por racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros.

“Nos acabamos de enterar de que ya el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones, lo puedan citar a Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, quienes tienen que declarar por todos los ocurrido en la plaza 24 de septiembre”, dijo en conferencia de prensa.

Morales sostuvo que la Fiscalía ya designó una fiscal de materia para las investigaciones de este caso. “Se tiene que investigar todo lo ocurrido en nuestra ofrenda floral en nuestros 211 años de gesta libertaria; así que deben indagar el racismo que existió antes del acto, después del acto”.

Agregó que la denuncia fue presentada contra cinco personas y el Ministerio Público considerará la necesidad de ampliarla a más personas si el caso lo amerita.

El martes, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en su calidad de presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, presentó la segunda denuncia contra Camacho, Calvo y otras personas por los mismos delitos y ofreció un listado de 15 personas como testigos de los hechos del 24 de septiembre.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión del vicepresidente David Choquehuanca, a quien Camacho le impidió hablar en el homenaje a Santa Cruz.

El viernes, en ocasión de la efeméride cruceña, los organizadores del acto en la plaza central de Santa Cruz impidieron que el programa incluya la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas. Ante la negativa, el entonces presidente en ejercicio Choquehuanca izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; Camacho hizo lo mismo con una bandera que incluía el diseño de la flor de patujú, otro emblema nacional.

Minutos después, la wiphala fue retirada del mástil en medio de un incidente.

En tanto, al terminar su discurso de ocasión, Camacho terminó abruptamente el acto, acción con la que impidió el discurso programado de Choquehuanca. Más tarde justificó que no le dio la palabra al mandatario para evitar que “insulte” a los cruceños en su fiesta.

/RA/Fuente: La Razon