10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El almirante Flavio Arce San Martín es llevado a su audiencia cautelar. | Foto: APG

La Justicia envía a la cárcel al exjefe de Estado Mayor de las FFAA por caso ‘golpe de Estado’

(La Paz, 12 marzo ).- La Justicia envió este viernes a la cárcel por seis meses al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Arce San Martín por el caso denominado “golpe de Estado”. Se lo acusó por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Arce San Martín fue parte del Alto Mando militar comandado por el general Williams Kaliman, quien el 10 de septiembre de 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales, acorralado por un paro cívico, denuncias de fraude electoral y un motín policial.

Roger Valverde, abogado de Arce San Martín, confirmó la determinación judicial que se cumplirá en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Es el primer militar enviado a la cárcel por este caso “golpe de Estado” denunciado por la exdiputada Lidia Patty. El exlíder de las protestas de 2019 y virtual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho es el principal acusado en la denuncia de la exlegisladora.

Kaliman, el también excomandante de las Fuerzas Armas Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón también tienen órdenes de apremio por este proceso, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez y cinco de sus exministros, dos de ellos fueron detenidos y trasladados a La Paz.

Arce San Martín fue trasladado de juzgados a celdas policiales, por lo que en las próximas horas será recluido en la cárcel de San Pedro. Su abogado anunció que apelará la decisión judicial.

/RA/Fuente La Razon