19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Militares ponen la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019. | Foto: Twitter de Óscar Ortiz.

La medalla presidencial fue retirada del BCB un día antes de la proclamación de Áñez

(La Paz, 19 junio ).- La tarde del 11 de noviembre de 2019, cuando se instaló una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para discutir la sucesión presidencial, un oficial de las Fuerzas Armadas retiró la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Era el día previo de la proclamación de Jeanine Áñez en un acto sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.

El entonces jefe de la Casa Militar, general Milton Navia, “informó” al presidente del BCB, Pablo Ramos, que la insignia será retirada a las 15.30. “A través de la presente informo a su autoridad que el My. DEM. Rolando Gallardo, con CI 4799837-LP, ayudante de la Casa Militar es designado para realizar el recojo de la joya presidencial el día de hoy lunes 11 de noviembre de 2019”, señala la misiva de ese mismo día del jefe militar a la que accedió La Razón.

Para entonces, la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) ya habían propiciado reuniones en el afán de buscar la sucesión presidencial y, por consiguiente, la pacificación del país. Inmediatamente después de la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García, el 10 de noviembre, ambas instituciones incluso se habían comunicado con Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para proponerle la sucesión presidencial.

Sin embargo, no había aún una definición sobre quién debía suceder al presidente dimisionario. El 2 de junio reciente, en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales expresó su extrañeza sobre el retiro del emblema cuando era incierto quién asumiría la sucesión presidencial.

Y el 17 de junio, en el mismo espacio de información de La Razón, la otrora presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, declaró lo mismo. “¿Por qué recogen la medalla presidencial el día 11 si no se habló absolutamente nada sobre la sucesión constitucional”, preguntó.

La última vez que la medalla de Simón Bolívar ingresó en las bóvedas del BCB fue a las 10.15 del jueves 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Morales.

El acta de depósito 74/2019 señala que fue recibida en las oficinas de la Subgerencia de Operaciones del Material Monetario del BCB, a solicitud de la Casa Militar.

Tanto la banda como la medalla presidencial fueron impuestas la noche del 12 de noviembre a Áñez en ambientes del Palacio Quemado, minutos después de que la entonces senadora de Unidad Demócrata (UD) se proclamara presidenta transitoria en la Asamblea Legislativa.

Cuando el 8 de junio de este año el fiscal Omar Mejillones le preguntó a Áñez quién le puso la banda y la medalla presidenciales, ella respondió: “No recuerdo, y lo que quiero aclarar es que a mí no me posesiona ningún militar. El militar que sale en la foto solo está acomodándome la banda presidencial”. La insignia presidencial que usó Áñez el día de su proclamación fue devuelta al BCB a las 11.14 del jueves 14 de noviembre de 2019, bajo los protocolos de rigor por parte del mayor Gallardo. La recibieron en la antesala de la bóveda central del instituto emisor Lidia Morales, entonces supervisora Contable y Valores en Custodia del BCB; Jenny Herrera, jefa del Departamento de Operaciones del Material Monetario, y Teddy espejo, subgerente de Operaciones.

/RA/Fuente La Razón