30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: ABI

La Paz estrena el “Parque de las Culturas y la Madre Tierra” en homenaje a su efeméride departamental

(La Paz, 15 de julio ).- El presidente Luis Arce inauguró este jueves por la noche el “Parque de las Culturas y la Madre Tierra” en la ciudad de La Paz, en el marco de la conmemoración de los 212 años del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809. La obra fue edificada con una inversión de cerca de Bs 116.173.620.

“Hoy, felizmente, hemos logrado concluir esta obra y entregarla para beneficio de las paceñas y los paceños (…). Este lugar, hecho por los paceños para los paceños, sin duda alguna es y será un lugar donde vamos a recibir a todos los bolivianos de todos los departamentos para intercambiar la cultura que tenemos”, destacó en un acto público.

El Mandatario explicó que el flamante parque permitirá que los artistas nacionales cuenten con escenarios para expresar su música y su cultura.

El predio, agregó, hará posible que las familias tengan un lugar para disfrutar momentos de esparcimiento.

Asimismo, manifestó que el Gobierno nacional culminó al proyecto pese a que fue abandonado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, pues considera que la cultura es “sumamente importante, porque es nuestro ajayu, nuestro espíritu”.

“La cultura es, sin duda alguna, el alma que tenemos nosotros los bolivianos”, enfatizó.

El Jefe de Estado relievó, por último, que el parque fuera construido en un terreno que era ocupado por una exestación de trenes que se dirigían al interior del país, que quedó como un “desecho, como un basural” porque los ferrocarriles fueron privatizados por los gobiernos neoliberales.

“De las cenizas que nos dejara el neoliberalismo, que nos quitara el optimismo y la confianza en nuestro país, de estas cenizas surge este ‘Parque de las Culturas y la Madre Tierra’ con la esperanza para el pueblo boliviano y el paceñismo”, finalizó.

Según información oficial del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la obra que se encuentra en la ex Estación Central de Ferrocarriles de La Paz está construida sobre una superficie de 53.500 metros cuadrados y permitirá potenciar a la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.

Cuenta con tres áreas: La Plaza de las Culturas, el Taypi y el Paseo de las Macro Regiones.

El Taypi es un área de encuentro caracterizado por la chacana, rosa de los vientos y aguas danzantes.

EEl parque cuenta con un teatro denominado Galpón Patrimonial. Es un espacio con más de 200 butacas y escenarios móviles de diferentes niveles. Posee un espacio principal para conciertos con una capacidad para 9.000 personas.

El Paseo de las Macro Regiones representa al Altiplano, Valles, Yungas, Chaco, Amazonía y Chiquitanía.

/RA/Fuente ABI