10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La presentación de los aprehendidos. | Foto: Ministerio de Gobierno

La Policía aprehende a 10 bloqueadores y el Gobierno los identifica como ‘grupo irregular’

(La Paz, 19 marzo).- La Policía Boliviana aprehendió a 10 personas que estaban bloqueando la carretera a Los Yungas en el sector de Unduavi, donde en pasadas horas un transportista fue herido por la explosión de una dinamita.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó en horas de la mañana de este viernes a todos los aprehendidos ante los medios de comunicación y aseguró que se trata de un “grupo irregular”.

“Venimos realizando un operativo hace un par de días en la zona de Los Yungas en atención a que un grupo irregular estaba realizando unas protestas; las protestas están reconocidas dentro de nuestro Estado, sin embargo, lo que no vamos a permitir es que estos grupos irregulares manejen dinamitas con fines de destruir la propiedad privada, quitar la vida de los pobladores y personas que piensan distinto a ellos”, afirmó.

Desde el pasado lunes, productores de coca de Los Yungas salieron a bloquear en rechazo a la creación de un mercado paralelo para la comercialización de la hoja verde en La Paz.

Según la autoridad gubernamental, ese mismo día se intentó desbloquear de manera pacífica, pero los manifestantes “han empezado a arrojar una serie de artefactos provocando lesiones de consideración a los efectivos”.

“No obstante, ayer (la situación empeoró porque) empezaron a arrojar desde los cerros dinamitas a los transportistas que se encontraban en esa localidad. Una de las dinamitas llegó a un vehículo (…), el transportista se bajó tratando de retirarla y explotó (provocando) la mutilación de uno de sus brazos”, detalló.

Agregó que esta persona también perdió la visión de uno de sus ojos y del mismo modo tiene la sensación auditiva afectada.

El transportista herido recibe atención médica. | Foto:Erbol

 

Del Castillo puntualizó que los aprehendidos inicialmente serán acusados por el delito tenencia ilegal de armas o explosivos y se esperará la recuperación del herido para ampliar la acusación.

/RA/Fuente La Razon