28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo | Foto: ABI

La Policía crea la Unidad de Investigación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo

(La Paz, 22 junio ).- La Policía creó este martes la Unidad de Investigación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo con el objetivo de que los miembros de la entidad sean capacitados en el seguimiento de delitos financieros.

«Esta unidad va a permitir descubrir el origen de los recursos sospechosos que determinados sujetos u organizaciones criminales presentan, movimientos financieros (dudosos) en nuestro país y luchar contra el lavado de dinero», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Explicó que los miembros de esa entidad serán capacitados principalmente por la Policía de Brasil, por ser especializada en el seguimiento de delitos financieros, además de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Fiscalía.

La autoridad agregó que mediante esa unidad se garantizará la recuperación de dineros defraudados al Estado, en referencia al sobreprecio de $us 2,3 millones en la adquisición de materiales antidisturbios durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

«Al pueblo boliviano le decimos que con esta nueva unidad y debido a los múltiples casos de corrupción que han sido develados en la gestión anterior en las últimas semanas, les manifestamos que vamos a recuperar el patrimonio que ha sido obtenido de manera ilegal por estas personas y vamos a encargarnos que cada centavo que fue robado sea devuelto al Estado boliviano».

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo que la institución del orden debe aspirar a tener un laboratorio especializado que permita identificar los nuevos métodos delictivos de legitimación de ganancias ilícitas.

«Debería ser la aspiración de la Policía tener un laboratorio que nos permita no solamente la generación de estadísticas, sino desde nuestra perspectiva conocer cuáles son las formas que la criminalidad organizada para introducir en la economía el dinero ilegal».

/RA/Fuente La Razón