27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El procurador Wilfredo Chávez. | Foto: APG

La Procuraduría se sumará a proposición de juicio contra Áñez por Sacaba y Senkata

(La Paz, 18 de agosto).- La Procuraduría General del Estado se sumará a la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, y pedirá a la Fiscalía acelerar el trámite para la aprobación en el Legislativo, luego de la serie de violaciones a los derechos humanos constatados por el GIEI.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó en la ciudad de Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado, que “pedirá que se apure la presentación de la proposición acusatoria” al Tribunal Supremo de Justicia para que a su vez solicite al Legislativo la aprobación del juicio.

El 5 de junio se conoció que la Fiscalía admitió la proposición acusatoria e inició las investigaciones en contra de la expresidenta Áñez por las “masacres” de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.

“Habiendo sido admitida la proposición acusatoria de fecha 1 de julio, subsanada posteriormente mediante memorial de fecha 3 de julio, mediante resolución fundamentada emitida por mi autoridad, a fines de control jurisdiccional, hago conocer que se ha dado inicio a la fase de acumulación de antecedentes”, cita un “aviso de inicio de investigaciones” del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dirigido al Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio de Justicia presentó la demanda contra Áñez por las masacres, como las calificó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de Sacaba y Senkata, poco después de que la expresidenta tomara el poder.

De encontrar elementos probatorios, la Fiscalía solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que requiera al Legislativo la aprobación del juicio de responsabilidades. Se requiere de dos tercios de votos para su viabilización, votos con los que no cuenta el MAS.

Chávez consideró que la oposición se sumará a la aprobación del proceso, luego que el GIEI encontrara una serie de violaciones a los derechos humanos en su gestión.

/RA/Fuente La Razón