30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La llegada de 500.000 vacunas chinas al aeropuerto de Cochabamba. | Foto: APG.

Llega a Bolivia el lote de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm; el Gobierno espera superar el 30% de la población vacunable

(La Paz, 22 junio ).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que ya se podrá inmunizar a más del 30% de la población vacunable del país con la llegada del nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm.

“Con este millón de dosis que llega esta semana, ya vamos a poder superar el 30% de la población vacunable en Bolivia que va a tener al menos una dosis y eso es una muy buena noticia (porque) nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor porcentaje de vacunación”, dijo Blanco tras el arribo de las primeras 500.000 dosis del nuevo lote de las vacunas chinas al aeropuerto Jorge Wilstermann en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

El gerente de BoA, Ronald Casso, agregó que esta operación duró cerca de 50 horas porque entre Beijing y Madrid se tardó 12 horas, luego entre Madrid y Bolivia, 11 horas. Además, “ha sido un poco más demorada porque hemos traído la carga completa (hasta) en la cabina, que involucró un arreglo manual de todo”, explicó.

Asimismo, confirmó que la nueva operación para traer el otro medio millón de vacunas iniciará de inmediato para que el nuevo cargamento llegue el jueves.

Blanco añadió que también se está transportando, junto a las vacunas, una “cantidad importante” de pruebas antígeno nasales.

“Hemos logrado un contrato con la misma empresa Sinopharm para que nos provea 1,1 millones de antígenos y un millón de PCR; parte de la carga viene en este vuelo y otra parte vendrá en el siguiente el jueves”, indicó.

Del mismo modo, según la autoridad, están llegando 20 equipos de laboratorio de “muy alta tecnología” que es parte de una donación de Sinopharm e insumos de bioseguridad, que también es de donación.

Por tanto, “yo quiero reconocer (a China) por su solidaridad porque, pese a que todos los países estamos sufriendo por la pandemia y todos los países requieren vacunas, está priorizando lotes de (inmunizantes) para nuestro país”, destacó.

/RA/Fuente La Razón