10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente Luis Arce recibió el cargamento de las 500.000 vacunas chinas. | Foto: APG

Llegan al país las 500 mil vacunas Sinopharm y Arce anuncia vacunación masiva desde mañana

(La Paz, 24 feb ).- La mañana de este miércoles llegaron al país las 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, con las que el Gobierno dará inicio a la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus. El cargamento fue recibido por el presidente Luis Arce en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz. Pidió a los médicos empezar la vacunación y desistir del paro que cumplen.

Las vacunas chinas fueron transportadas por la aeronave estatal Boliviana de Aviación (BoA). Partió desde Beijing (China) e hizo una escala en Madrid (España), el lote llegó a Bolivia cerca a las 06:00 de la mañana.

El jefe de Estado explicó que del total de las vacunas chinas que llegaron al país, 400 mil compró el Estado boliviano y el resto de las 100 mil llegó en calidad de donación del gobierno de China. Adelantó que en los próximos días se prevé la llegada de “algo más” de vacunas.

Detalló que también recibieron del gobierno chino un hospital móvil, elementos de bioseguridad y otros insumos para hacer frente a la pandemia que esta en la desescalada de la segunda ola.

El presidente Luis Arce manifestó que con estas dosis ya se puede comenzar la inmunización a gran escala y que “ahora le toca al pueblo boliviano” participar de esta campaña. En el aeropuerto de Viru Viru, el mandatario exhortó a los médicos a dejar las protestas y les exigió que “se pongan a vacunar”.

“Ahora le toca al pueblo boliviano. Mañana estaremos iniciando el proceso de vacunación en todo el país y la población (…). Exhortamos a todos los médicos a que en lugar de hacer huelga se pongan a vacunar a la gente porque la gente está esperando su servicio”, manifestó el mandatario.

Aseguró que con las primeras 20.000 dosis del inmunizante ruso Sputnik-V ya fue vacunada “la gran mayoría” del personal que trabaja en primera línea, frente al coronavirus.

“Ya trajimos varias vacunas al personal médico a quienes están atendiendo terapia intensiva y quienes están en proceso de atender la primera línea (de lucha contra el coronavirus). Muchos médicos, la gran mayoría que están en primera línea, ya están vacunados incluso en la segunda dosis”, afirmó el mandatario.

Campaña de vacunación

El Gobierno informó que las dosis de la vacuna Sinopharm servirá para completar la inmunización del personal médico y para el 6% de la población de las personas que tienen alguna enfermedad de base.

En los siguientes meses se espera la llegada de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y otra cantidad considerable de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, y queda pendiente el arribo de las dosis del fármaco Pfizer, como parte del mecanismo Covax.

/RA/ Fuente Agencias