19 de octubre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Los directivos médicos se reunieron este viernes. | Foto: Colegio Médico de Bolivia.

Médicos advierten con paro y acciones legales si se promulga la Ley de Emergencia Sanitaria

(La Paz, 6 feb ).- El Colegio Médico de Bolivia, en reunión realizada en Santa Cruz, rechazó la Ley de Emergencia Sanitaria aprobada por el Legislativo, por lo cual advirtió con protestas en caso de que la misma sea promulgada por el Presidente.

En su resolución, el Colegió Médico expresa el rechazo unánime de sus afiliados hacia la ley.

“En caso que el poder Ejecutivo PROMULGUE la mencionada Ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido; además de iniciar las acciones legales de manera INMEDIATA”, dice el documento.

Asimismo, la entidad se declaró en sesión permanente hasta el cumplimiento de su demanda.

El Legislativo aceptó modificar tres artículos de la norma en base a un acuerdo con el Colegio Médico firmado el lunes, pero hubo sectores del ramo que rechazaron el texto al considerarlo que no era acorde a lo demandado, como por ejemplo las condiciones para contratar personal extranjero.

En su resolución, el Colegio Médico de Bolivia denunció que el Senado trató la norma sin la participación de los profesionales y trabajadores de salud.

Considera también que Ley de Emergencia Sanitaria vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 3131, los Estatutos y Reglamentos del Colegio Médico de Bolivia.

Criticó que el Gobierno no debería dilatar medidas urgentes, como la declaratoria de emergencia sanitaria, con normas que vulneran los derechos do los sectores del Sistema Nacional de Salud.

/RA/Fuente Erbol