26 de febrero de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Profesionales en salud en rueda de prensa | Foto: @ArminCopa

Médicos de La Paz ratifican paro y descartan participar de reglamentación a Ley de Emergencia Sanitaria

(La Paz, 19 feb ).- A tiempo de ratificar el inicio del paro hasta el 28 de febrero, los profesionales en salud de La Paz descartaron este viernes formar parte de la reglamentación a la Ley de Emergencia Sanitaria ya que lo consideran inconstitucional.

En criterio del sector, sin bien en una primera instancia hubo un diálogo para modificar tres artículos que se habían observado, no hubo tiempo para que se puedan realizar otras observaciones, debido a que ya había estado en curso su tratamiento en el Legislativo.

Por ello, el secretario de asuntos gremiales del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, afirmó que si son convocados para dialogar asistirán pero solo para ratificar su posición de que no pueden ser parte de una reglamentación que, dice, es inconstitucional.

“Nosotros no podemos prestarnos al juego de ir a reglamentar una ley anticonstitucional, porque la posición de los profesionales en salud es defender la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y defender, sobre todas las cosas, la salud del pueblo boliviano”, afirmó.

Tras que la Ley de Emergencia Sanitaria haya sido promulgada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que pueda ser modificada, sin embargo, dijo que los galenos podrían participar de la reglamentación. En este trabajo, la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que participará. Se perfila que en menos de 30 días ya se pueda concluir con el trabajo.

El secretario general del Colegio Médico de La Paz, Óscar Oliden, afirmó que no solo son tres artículos los observados, sino hay “muchos artículos”. “La misma concepción de esta ley ha sido violada porque no se ha consensuado con los actores principales, hay muchas cosas que estas observadas”, añadió.

Martín Aliaga, representante del Comité Científico de La Paz, cuestionó que se conforme un comité científico, compuesto por varios ministros de Estado, pero que no formarían parte los profesionales del área. “No podemos estar dirigidos o asesorados por gente que desconoce temas de salud”, dijo.

Por instrucción del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en todo el país comienza desde este viernes un paro de actividades con movilizaciones en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Los diferentes servicios de emergencia se mantendrán y reforzarán mientras dure la medida de presión.

/RA/Fuente Erbol