28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Mujer embarazada recibiendo una vacuna (Freepik / consalud.es)

Ministerio de Salud autoriza vacunación a embarazadas y aguardan estudio para menores de 18 años

(La Paz, 7 de julio ).- El Ministerio de Salud informó este miércoles que las mujeres embarazadas están autorizadas para vacunarse contra el coronavirus (Covid-19) a partir de los tres meses de gestación. Sobre la inmunización a menores de 18 años, las autoridades esperan un estudio que se conocerá en un mes.

La cartera de salud, a través de un instructivo, remarcó que las mujeres gestantes y en periodo de lactancia pueden recibir las dosis a nivel nacional.

“Se instruye que se proceda a la vacunación de las mujeres gestantes o lactantes, brindar la asesoría adecuada a la gestante para la toma de decisión informada riesgo beneficio de la vacunación”, se lee en una parte del instructivo.

La cartera de Salud asegura que a la fecha son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con Covid-19, comparadas con la población no embarazada, que tiene tres veces más de posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos y un 70% mayor riesgo de mortalidad.

También recomienda no limitar la vacunación a un trimestre de gestación, no retardar ni interrumpir el embarazo debido a la vacunación, no suspender la lactancia, no solicitar prueba de embarazo como requisito para la vacunación, informar sobre el espaciamiento de 14 días si recibió vacuna contra la influenza y realizar un registro de la condición como gestante para luego hacer un seguimiento a la misma.

El documento fue enviado a los directores técnicos de los servicios departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos del país; además, a los directores municipales de Salud y establecimientos del país para su aplicación.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que las inmunizaciones para menores de 18 años aún se encuentran en análisis, ya que se esperan los resultados de un estudio para  establecer si pueden ser inmunizados.

“Todavía tenemos que esperar los estudios que se están realizando de diferentes laboratorios para poder aplicar la vacuna a menores de 18 años, por lo tanto, nuestro grupo poblacional al momento se mantiene con mayores de 18 años”, afirmó.

/RA/Fuente ANF