28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Sabina Frederic. | Foto: elcivico.com.

Ministra argentina: Macri tuvo que conocer y decidir sobre el envío del material bélico

(La Paz, 11 de julio).- Para la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Sabina Frederic, difícilmente el expresidente Mauricio Macri no pudo conocer, y eventualmente autorizar, el envío de material bélico a Bolivia durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

«Nada de lo que salió de Argentina pudo hacerlo sin una decisión presidencial», destacó Frederic este domingo en declaración a la estatal Bolivia TV.

En lo últimos días se conoció que entre el 12 y 14 de noviembre de 2019 llegó al país, procedente de Argentina, “material bélico”, entre armas, municiones y equipo andisturbios.

Según las autoridades argentinas de entonces (informes recolectados por el Ministerio de Seguridad), se trataba de material para el uso de la seguridad de la embajada argentina en Bolivia.

Es el propio ministerio de Seguridad, sin embargo, que cuestiona la veracidad de dicha justificación.

Frederic puso en duda, por ejemplo, que se haya desplazado a Bolivia el Grupo de Operaciones Especiales, Alacrán, que «por doctrina» no actúa ante disturbios, o que se haya afirmado que 70.000 cartuchos “antitumultos” (que llegaron al país en noviembre) se los haya consumido en prácticas de entrenamiento de este grupo (Alacrán): «Nunca podría haber usado el grupo especial Alacrán estas municiones, tampoco para poder instruirse porque no le corresponde», cuestionó Frederic.

Como se difundió este domingo en La Razón, el Ministerio de Seguridad argentino también reveló que hay cifras que no corresponden, que el material introducido desde Argentina habría sido más de lo informado.

Frederic adelantó que la investigación que realiza del envío del material bélico se orienta sobre todo «hacia arriba» de la cadena de mando.

El envío no pudo ser posible solo por una decisión de Gendarmería o la Aduana argentinos. «Evidentemente, hubo un acuerdo al cual llegó el presidente Macri con los golpistas en Bolivia, que hizo que la decisión de quien fuera presidente en ese momento pusiera todas las dependencias a trabajar en este envío del material antitumultos».

Ante las declaraciones de Macri, que desmintió de «de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones», la ministra Frederic respondió que lo que aquél ahora deberá demostrarlo en la justicia.

«Eso lo va tener que demostrar en la justicia; acá no se trata de declaraciones, sino de la información que nosotros estamos pudiendo reunir, desde distintas fuentes».

Macri, recordó la ministra, «hizo todo esto a un mes de retirarse del poder».

/RA/Fuente La Razón