30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El exdirector nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas. | Foto: archivo/ABI

Ministro de Gobierno dice que hará Justicia e informa la baja definitiva del exjefe de FELCC

(La Paz, 6 marzo ).- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, dijo este viernes que hará Justicia por todas las personas afectadas en el gobierno transitorio y en ese sentido informó que el Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía dispuso la baja definitiva del coronel Iván Rojas, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la pasada gestión. La defensa del afectado señaló que no se hizo la notificación legal y no hubo un debido proceso.
La autoridad publicó la resolución policial en su cuenta de Twitter y aseveró que “cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”.
La autoridad de Gobierno emitió estas aseveraciones, después de que algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron su trabajo y sugirieron que sea reemplazado por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La baja de Rojas es sin derecho a reincorporación, debido a que el coronel Rojas habría transgredido el artículo 14, numeral 9 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.
“Las Faltas Graves a ser sancionadas con retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda, son: (9) Incurrir en deserción, conforme lo establecido en el Artículo 15 de esta Ley”, refiere dicho artículo.
Contra Rojas se abrieron varios procesos penales como ser el caso del robo de la libreta militar del expresidente Evo Morales, manipulación de casos y legitimación de ganancias.
Alberto Morales, abogado del exjefe de la FELCC, expresó su sorpresa por la determinación de la instancia disciplinaria de la Policía, dijo que esa determinación es un abuso ya que el proceso se desarrolló sin la debida notificación a su defendido, por ello considera que no hubo un debido proceso.
El jurista lamentó que no se haya tomado en cuenta la solicitud de permiso de Rojas por el tema de salud y su refugio, según reporte de Erbol.
Preliminarmente se conoció que el coronel Rojas y su esposa salieron del país hacia Chile a finales de la pasada gestión.
/RA/Fuente ANF