30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Justicia, Iván Lima | Foto: captura.

Ministro de Justicia pide a opositores dejar de denunciar “fraude” en Twitter y presentar pruebas

(La Paz, 16 junio ).- El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó en las últimas horas que los opositores dejen de denunciar “fraude” en Twitter y presenten pruebas concretas ante la Fiscalía. Considera que es muy probable que exista un sobreseimiento en el caso que indaga los hechos en los comicios anulados de 2019.

“Los sentimientos estarán para el Twitter o las redes sociales, en los juicios se analizan pruebas, documentos, argumentos, y esto no se está produciendo, lo que parece que va a ocurrir, es que terminen todos los vocales de tribunales electorales, incluyendo a los exvocales del Tribunal Nacional Electoral, con sobreseimientos”, señaló.

Hace una semana la Fiscalía dispuso liberar de culpa a los exvocales de Beni y que solo restaría que en Oruro se adopte similar decisión, después que pasara lo mismo con las exautoridades de La Paz y Santa Cruz.

“El tema es práctico, si no hubo fraude en cada uno de los nueve departamentos, el TSE lo que hace es sumar las nueve actas y dar el resultado nacional, es poco probable que se pueda encontrar un fraude si en cada departamento no hubo una posibilidad de presentar una acusación penal”, agregó la autoridad.

Recalcó que “lo lógico sería que exista un sobreseimiento” por parte del Ministerio Público, para que cierre esa causa. Explicó que los fiscales de los nueve departamentos ya confirmaron esa decisión, hecho que, a su juicio, ratifica objetivamente que en Bolivia nunca existió el denominado “fraude monumental”.

“Estamos en el plazo, por lo que todos los bolivianos que crean que tienen alguna prueba de que ha existido algún fraude, tienen la vía abierta de presentarse a la Fiscalía de La Paz y entregar esa documentación, pero en base a pruebas, no a sentimientos”, insistió Lima.

/RA/Fuente El Deber