27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Justicia, Iván Lima. | Foto archivo / APG

Ministro Lima afirma que la reelección indefinida es un tema que ya fue resuelto en 2020

(La Paz, 12 de agosto ).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este jueves que la cuestión de la reelección indefinida ya fue resuelto a través de la convocatoria de las elecciones generales de octubre de 2020.

El pronunciamiento se dio luego que se haya filtrado la Resolución de Opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que establece, según varios medios, que la reelección indefinida no es derecho humano.

“En Bolivia el tema de la reelección indefinida ya se ha resuelto a través de la ley de convocatoria a las elecciones de 2020. No existe normativa vigente que avale la reelección indefinida en el país (sic)”, se lee una publicación en Twitter de Lima.

La consulta fue activada por el Gobierno de Colombia en octubre de 2019, luego de pedidos de sectores de la oposición boliviana que rechazaban una cuarta repostulación consecutiva del entonces presidente Evo Morales.

En ese entonces, una nueva postulación del exmandatario fue viabilizada mediante un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apoyado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“La CIDH en su función consultiva emite opiniones sobre la interpretación y aplicación de la Convención Americana de DD. HH. (Pacto de San José de Costa Rica) o de otras normas de DD. HH.; al ser de carácter general, no establece un plazo ni una imposición expresa para ningun país (sic)”, añade el ministro en Twitter.

/RA/Fuente Erbol