28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El expresidente Evo Morales. | Foto: Facebook/EvoMorales.

Morales: ‘Nosotros nunca mentimos, Bolivia Verifica pronto pasará a ser Pinocho Verifica’

(La Paz, 11 de Julio ).- El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que “nosotros nunca mentimos” y que Bolivia Verifica “pronto pasará a llamarse Pinocho Verifica”, después de que ese sitio dedicado a comprobar la veracidad de las noticias retirara la categoría “falsa” que otorgó a la carta de “agradecimiento” del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, sobre el envío de “material bélico de agentes químicos” de Argentina a Bolivia durante la crisis de 2019.

“Nosotros nunca mentimos, no tenemos nada que mentir (y por eso) desde el primer momento denunciamos que hubo golpe de Estado (en noviembre de 2019), además de eso hay una ONG (organización no gubernamental) llamada Bolivia Verifica (…) que afirmó que la carta de agradecimiento de Terceros era falsa (…) y ahora dice que la carta es verdadera”, dijo Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

Agregó que la verificadora de noticias “se suicidó por las mismas atribuciones que se asignó para juzgar lo que es cierto y lo que es mentira (…) luego de la grosería sobre la carta del general Terceros que aclararon, pero no pidieron disculpa”.

Mientras “su afirmación sobre la carta ya dio vueltas al mundo y lo repitieron (varios medios de comunicación y periodistas)”, lamentó.

Según la página web de Bolivia Verifica, este portal “es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Asimismo, precisa que esta iniciativa es un proyecto de la Fundación para el Periodismo e identifica como sus “socios estratégicos” a un grupo de 30 medios de comunicación y otras instituciones, entre ellos Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Opinión, ANF, PAT, RTP, Cosas y la Asociación de Periodistas de La Paz (ALPL).

“Dicen que son una fundación sin fines de lucro, (pero) todo el mundo sabe que reciben financiamiento de Usaid, por eso hermanos y hermanas quiero decir que si continúan así, mintiendo al pueblo boliviano, pronto pasarán a llamarse Pinocho Verifica y no Bolivia Verifica”, agregó Morales.

En la misma línea, en pasadas horas, mediante su cuenta en Twitter, el canciller Rogelio Mayta cuestionó el trabajo de la verificadora. “@BoliviaVerif1ca afirmó que la carta del Gral. Terceros agradeciendo el material bélico enviado por @mauriciomacri era falsa. Después verificó que su ‘verificación’ era falsa. ¿Se puede confiar en Bolivia Verifica? ¿Los periódicos ‘serios’ deberían tomarlo como fuente?”, escribió la autoridad.

Al final, las copias de la carta de Terceros enviada al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, fueron halladas en la misma legación y la FAB, a decir respectivamente por el embajador Ariel Basteiro, el canciller Mayta y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

 

/RA/Fuente La Razón