24 de septiembre de 2023

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas). | Foto: composición LR/The San Diego Union Tribune

Mundo: Al menos doce muertos por un terremoto en Ecuador

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) – Al menos doce personas han muerto como consecuencia del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano ha confirmado por el momento once fallecidos en la provincia de El Oro y una más en la provincia de Azuay. Además hay varios heridos.

El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.

En la ciudad de Cuenca se habrían hundido algunos inmuebles, según vídeos publicados en redes sociales, y en la ciudad de Guayaquil hay varias zonas sin suministro eléctrico, según ha informado el diario ‘El Universo’.

En el Centro Histórico de Cuenca la fachada de una vivienda cayó sobre un vehículo cuyo conductor ha fallecido, el primer deceso confirmado por el seísmo.

En la provincia de El Oro, concretamente en el cantón de Machala se ha hundido una vivienda de dos plantas. Dos personas están atrapadas y tres más han fallecido.

El corrimiento se ha sentido con fuerza en ciudades como Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Azogues o Coca. En Quito el seísmo se ha notado de forma leve. Las autoridades han descartado que se pueda producir un tsunami por no reunirse las condiciones necesarias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del seísmo a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo y a 66,4 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha confirmado un seísmo de 6,5 a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. El temblor se registró a las 12.12 hora local (18.12 hora peninsular española).

El mismo organismo ha informado de un temblor previo de 4,8 de magnitud con epicentro a 24 kilómetros de profundidad y a 29,26 kilómetros de la localidad de Balao.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la activación del Gobierno con carácter emergente para prestar la atención necesaria a las personas afectadas por el terremoto.

«Hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales. Hay viviendas destruidas en la provincia de El Oro y Azuay», ha explicado Lasso.

Además, Lasso ha idicado que se ha activado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador para las para realizar inspecciones en la zona afectada y se aplicarán «todos los mecanismos de auxilio y apoyo a las familias afectadas».