27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo | Foto archivo: APG.

Novillo advierte a cívicos que se actuará ‘con mano firme’ si cometen excesos

(La Paz, 3 de agosto ).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió este martes a los cívicos que se actuará “con mano firme” si es que durante sus anunciadas protestas cometen excesos o actos irregulares.

“Desde el punto de vista institucional, como Estado y como Gobierno, lo que vamos a hacer en principio es persuadir (…) y si estas movilizaciones caen en el exceso, es decir, cometen hechos ilícitos, actos irregulares, actos ilegales, pues el Gobierno va a actuar de manera firme”, dijo.

Por tanto, según la autoridad nacional, se hará cumplir “la ley absolutamente” ante todos los posibles hechos irregulares que se pudieran producir durante las manifestaciones.

“Las protestas están permitidas en el marco democrático, eso no se va a coartar, pero si éstas van a cometer excesos, esos excesos sí no vamos a permitir, vamos a actuar con mano firme”, insistió el ministro, a tiempo de considerar que ellos deben entender también que con los anuncios de manifestaciones “están llamando a una abierta confrontación”.

La pasada jornada, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió iniciar un trabajo de rearticulación del movimiento cívico nacional “como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad” y, en ese sentido, apoyar “todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional”.

También la Asamblea ratificó su apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas, decretado para el 9 de agosto por los comités cívicos provinciales como respuesta a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) realizada ayer en defensa de las tierras en Santa Cruz.

Del mismo modo, entre otros puntos, la Asamblea resolvió apoyar la convocatoria a una marcha para el próximo 5 de agosto, que es impulsada por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), en contra de la determinación de la Fiscalía de concluir las investigaciones del denominado caso Fraude Electoral de 2019 y en defensa de la democracia.

/RA/Fuente La Razon