10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, noviembre de 2019. | Foto: AP Photo/Dico Solis

Novillo: ‘Militares golpistas’ hicieron desaparecer información sobre los operativos en Sacaba y Senkata

(La Paz. 12 marzo ).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reveló este viernes que el Alto Mando Militar posesionado por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, hizo desaparecer documentación e información almacenada en ordenadores sobre los operativos realizados en Sacaba y Senkata, que dejó 36 muertos y más de 500 heridos.

“No existe al cien por ciento toda la información, es el primer dato. Al momento de irse los militares golpistas han limpiado huellas, documentación (e) información cibernética, en datos y computadoras”, subrayó la autoridad en un acto realizado en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales dimitió asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas (FFAA), a lo que se sumó un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios que ganó el líder del MAS sin necesidad de balotaje. Dos días después Jeanine Áñez tomó el poder.

Novillo adelantó que cada una de las fuerzas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) iniciará un sumario para identificar a los responsables de la pérdida de documentación y de la información cibernética. “Cada una de las fuerzas” va a establecer “los sumarios para determinar responsables que han permitido que se pueda borrar, sustraer, ocultar o llevarse la documentación, porque hemos visto que ha ocurrido”.

También indicó que la información que pudo ser recabada de las tres fuerzas sobre los operativos en Sacaba y Senkata fue entregada a la Fiscalía. “Hay un mando militar que se comprometió, en el momento de su posesión, que se esclarezcan las masacres de Sacaba y Senkata. Proporcionamos todo (lo que había) para ser usado en el marco de investigación de la Fiscalía, en todos estos hechos y delitos”.

En cuanto a los militares del sector pasivo que piden un proceso en la justicia militar para los militares que participaron de los operativos, el Ministro de Defensa dijo que “no tienen moral” para exigir que estos hechos no sean investigados en la justicia ordinaria. “Estas personas defienden a los militares involucrados en masacres y hechos del golpe de Estado, que son militares que han promovido, apoyado, han sido partícipes de todos estos hechos luctuosos, sangrientos en el país”, afirmó.

Añadió que el ámbito jurisdiccional verificará pruebas e indicios y definirá sanciones.

/RA/Fuente La Razon