27 de noviembre de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: captura de video

Nuevo enfrentamiento entre cocaleros y policías, hay heridos y detenidos

(La Paz, 27 de septiembre).- Un nuevo enfrentamiento se dio la tarde de este lunes entre cocaleros de los Yungas y policías desplazados a los alrededores de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Los gases lacrimógenos y la detonación de los estruendosos cachorros de dinamita fueron la característica de este nuevo choque por el control del mercado de la coca.

Hay varios heridos, entre ellos una persona identificada como Pedro Mullisaca, quien cayó al fondo de una quebrada en su intento por huir de la gasificación. Se lo sacó y trasladó a un centro médico, adonde llegaron otras personas heridas como consecuencia de los conflictos.

Hay personas detenidas, entre ellas una persona fue detenida llevando en una mochila cachorros de dinamita.

Por varias horas se extendió el enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Policía. En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

“He tenido que hui dejando todo, porque se ha llenado de gas”, denunció uno de los afectados y otro negó que el incendio haya sido pro un corto circuido como dijeron bomberos. “Entre ellos se protegen”, denunció.

Mientras tanto el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, ofrecía a los movilizados diálogo y entrega de ambientas de Adepcoca.

“Esos compañeros que están promoviendo conflictos, vengan, estamos dispuestos a dialogar”, insistió el dirigente que fue reconocido por el Gobierno de Luis Arce.

El denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca convocó a la movilización, luego que fracasara el sábado el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca.

Los fuertes estruendos de los cachorros de dinamita se escuchaban de forma permanente, eran lanzados contra los policías que respondía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

A medida que retrocedían los movilizados iban poniendo piedras para bloquear la carretera. Los policías avanzaban y retiraban las piedras.

/RA/Fuente La Razon