14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. | Foto: TSE.

Oficial: TSE confirma que habrá segunda vuelta en cuatro departamentos; cinco ya tienen nuevo gobernador

(La Paz, 15 marzo ).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó este lunes que habrá segunda vuelta electoral en las elecciones para gobernador de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

En La Paz sería la primera vez en la historia que se dé una segunda vuelta. Las candidaturas de Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de Santos Quispe, de Jallalla, tiene a la expectativa a la población paceña. El cómputo del Tribunal Electoral departamental de La Paz le dio el 39,7% al MAS y 25,18% a Jallalla.

En Tarija el cómputo llegó al 100% y en primer lugar resultó el MAS, pero el 38,17% de su candidato, Álvaro Ruiz, no fue suficiente para una victoria en primera vuelta debido a que su principal competidor registró un 38,05%, Óscar Montes, de la agrupación Unidos por Tarija.

Una figura similar se gestó en el departamento Pando, donde los votantes se dividieron, principalmente, entre Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema. El cómputo de actas, que ya está cerrado (100%), refleja un 40,98% y 38,98%, respectivamente.

También en Chuquisaca el frente político ‘Chuquisaca Somos Todos’ deberá ir a segunda vuelta para buscar hacerse con la Gobernación, puesto que, pese a quedar en primer lugar con el 45,62% de la votación, el 39,12% del masismo obliga a una segunda vuelta para definir si el ganador será Damián Condori o Juan Carlos León, respectivamente. En este departamento el cómputo también llegó al 100%.

La votación de la segunda vuelta será el domingo 11 de abril.

“Las organizaciones políticas van a poder comenzar prácticamente ya su campaña y deberán suspenderla, tal como ha sucedido en esta oportunidad, 72 horas antes de la jornada de votación”, dijo Romero.

De acuerdo al Calendario Electoral, la propaganda en medios de comunicación masivos se podrá realizar del lunes 29 de marzo hasta el miércoles 7 de abril.

El presidente del TSE indicó que las disposiciones para la segunda vuelta serán similar a las de la primera.

“Hay un tiempo para realizar campaña, hay un tiempo para difundir encuestas y en esta oportunidad en la segunda vuelta el ganador va a ser el candidato que obtenga un voto más”, explicó.

Señaló que también que se producirá un nuevo sorteo de jurados electorales. La fecha prevista para ese acto es el 26 de marzo.

Repetición de votación

Romero indicó que, previamente a la segunda vuelta, el 21 de marzo se realizará la repetición de votación en una 100 mesas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, donde algunas mesas fueron anuladas.

/RA/Fuente ABI