10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El momento en que el Alto Mando Militar pide la renuncia de Evo Morales en conflictos de 2019. | Foto: APG

Ordenan la aprehensión del excomandante Kaliman por caso ‘golpe’

(La Paz, 12 marzo ).- La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman por el caso denominado “golpe de estado”, con lo que suman cuatro los altos mandos militares y policiales involucrados en los hechos que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty que demanda establecer los hechos que acabaron con la renuncia de Evo Morales, informó al canal estatal de la emisión de la orden porque la Fiscalía estableció la probable autoría de Kaliman y el riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

Kaliman, junto a la cúpula militar, pidió en noviembre la renuncia del expresidente Morales en medio de un conflicto social agravado por un motín policial tras un prolongado paro cívico liderada por Luis Fernando Camacho, denunciando fraude electoral.

El excomandante fue beneficiado el 29 de noviembre de 2020 con detención domiciliaria y la obligación de pagar una fianza de Bs 50.000, en la audiencia cautelar por el proceso abierto en su contra sobre el accionar militar en los hechos de noviembre de 2019.

El abogado querellante Omar Durán lo denunció por no desplegar a tiempo a las Fuerzas Armadas, entre el 10 y 12 de noviembre del año pasado, cuando la Policía fue rebasada por las protestas y violencia después de la renuncia de Morales.

El excomandante de la Policía Yuri Calderón tiene una orden a aprehensión en su contra por el caso “golpe de estado”, al igual que el excomandante de la institución armada Sergio Orellana, quien salió de Bolivia en noviembre de 2020 con rumbo a Colombia. El exjefe de Estado Mayo de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue aprehendido y este viernes será definida su situación legal en una audiencia de medidas cautelares.

A denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patty se activó la investigación para establecer responsabilidades en los hechos que acabaron con la renuncia de Morales.

/RA/Fuente La Razon