28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Imagen: Reuters

PANDEMIA: Bolivia sin fechas para más vacunas del mecanismo Covax; EEUU recién donará las primeras a fines de año y el resto en 2022

(La Paz, 19 junio ).- En una entrevista concedida al noticiero Bolivia TV, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reconoció que la entrega de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax se había complicado por las restricciones de importación existentes en la India. Había la intención de la OMS de dotar de un millón de dosis en el primer semestre de este año, pero ya se está acabando junio y no hay fecha ni anuncio.

Blanco también informó de la reunión ocurrida ayer entre el canciller boliviano Rogelio Mayta y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se le expresó esta preocupación.

“Si bien el mecanismo Covax ha empezado con muy buenas intenciones de poder distribuir vacunas a todos los países del mundo, hoy por hoy ha quedado sin la posibilidad de poderse hacer debido a las restricciones que se tienen de importación desde la India”, mencionó Blanco en la entrevista y agregó: “hemos podido conversar sobre las posibilidades que se tiene de las dotaciones a corto plazo y se nos ha mencionado de que Bolivia es uno de los países priorizados, somos de los primeros países que vamos a recibir dotación de vacunas a medida que se vayan entregando estas vacunas”

Blanco indicó que la OMS pensaba adquirir vacunas AstraZeneca de los laboratorios Serum de la India, con eso pensaban llegar al 20% de la población boliviana. “Después nos dijeron un millón de dosis para el primer semestre, y ahora ya estamos terminando el primer semestre y no hemos recibido más que 628.000”

El viceministro señaló que traer las vacunas AstraZeneca es complicado; se está conversando para traer vacunas de algunos de los países del G-7 a través del mismo mecanismo, aunque no indicó la fecha en que se concretaría la operación: “Covax ya no cuenta con el laboratorio Serum, pero va a tener estas donaciones bilaterales y esperemos que se puedan hacer de manera muy expedita y muy rápida. Esperemos que en los próximos días o semanas vamos a tener resultados con el mecanismo Covax”.

Donación de Estados Unidos

Hace una semana el gobierno de Estados Unidos declaró que donaría 500 millones de vacunas sin ningún compromiso a 100 países pobres. Bolivia es uno de ellos, pero la primera parte de esta donación se hará efectiva recién a fin de año, y el país norteamericano aún no ha dado a conocer el cronograma de entrega de las vacunas.

El viceministro Blanco se hizo eco de esta incertidumbre y dijo que no tienen una fecha clara de cuándo se hará para nuestro país: “Estados Unidos ha puesto a Bolivia entre los beneficiarios de una donación importante que van a realizar. Estamos a la espera de saber qué marcas de vacunas van a ser, qué cantidad y qué fechas, yo creo que esa información la vamos a tener muy pronto”.

Mientras, en la página oficial de Facebook de la embajada de EEUU en Bolivia hay un video en el que se explica que la donación de 500 millones se hará efectiva recién en junio de 2022 y que los primeros 200 millones serán entregados a fines de este año. Eso significa que Bolivia tendrá que esperar por las dosis 5 o 6 meses más, y en el peor de los casos, hasta junio de 2022.

Lo que habrá en breve

De momento, la única llegada que hay en el cronograma, hecho público por el gobierno, es la de 1 millón de dosis chinas Sinopharm para finales de este mes. Inicialmente se dijo que arribarían el 23 de junio, pero ahora, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, manifestó que se necesita la confirmación de que el vuelo ya hubiera salido para poder dar una fecha exacta.

 

/RA/Fuente El Deber