9 de agosto de 2022

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El alcalde Iván Arias y los representantes de la sociedad civil se disponen a firmar las resoluciones del COEM. | Foto: AMUN.

Pese a récord de contagios, COEM de La Paz autoriza realización de la Alasita 2022

(La Paz, 10 de enero).- Tras la reunion del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz, la Alcaldía autorizó la realización de la feria de Alasitas para este 24 de enero bajo estrictas medidas de bioseguridad necesarias para prevenir la expansión del covid.

Pese a récord de contagios, la determinación fue asumida en medio de la escalada de casos en la sede de Gobierno y el departamento de La Paz, por las entidades de salud, gremiales, artesanas, transportistas, cívicos, folcloristas, cámaras de industria, comercio y empresarios, además de secretarios municipales y subalcaldes, que este lunes participaron en la reunión del COEM.

“El día 24 se va a hacer un pequeño acto simbólico en el PUC (Parque Urbano Central), no más de 100 personas y más bien se va a optar por la descentralización de la festividad en los macrodistritos y villas, evitando grandes conglomerados”, informó la tarde de este lunes el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La resolución del COEM señala: “la Alasita deberá someterse a estrictas medidas de bioseguridad evitando cualquier tipo de aglomeración, debiendo realizarse actividades de manera desconcentrada en coordinación con las distintas Subalcaldías”.

Tambien se establece la descentralización de la inauguración de la feria a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz y señala que se deberá realizar entre las 11:00 y las 15:000, el 24 de enero.

La resolución del COEM determinó establecer “fiscales por la vida”, es decir, que asociaciones de feriantes destinen personas para controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad, como el control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, ventilación, limpieza de ambientes y fumigación dos veces al día.

Asimismo, se determinó la limpieza estricta de lugares de expendio de alimentación y utensilios; distanciamiento y normas de bioseguridad; aforo de 50% en áreas de alimentación; atención de solamente dos personas por puesto; además de puntos de acceso diferenciados con flujo unidireccional.

Una dirigenta de la feria, confirmó que se controlará el carnet de vacunación con un cuerpo de seguridad y por los mismos feriantes, añade el informe.

Recalcó que el carnet de vacunación será requisito para entrar a la feria, pero si existen personas que no están inmunizadas se les invitará a vacunarse en puntos que se tendrán en el lugar.

Actividades económicas         

El COE también determinó horarios para las actividades económicas con y sin consumo de bebidas alcohólicas.

El horario de atención será lunes a jueves será de seis de la mañana hasta las 23.59, mientras que viernes, sábado y domingo será desde las cinco de la mañana hasta las dos de la mañana.

Se autorizó también el 50% de aforo de personas, la prohibición del consumo excesivo de bebidas y el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Para comerciantes, gremiales y transporte, se dispuso que expongan el carnet de vacunación como credencial, además de la designación de “fiscales de vida sindicales y gremiales” que controlen la vacunación y normas de bioseguridad, limpieza y desinfección de movilidades, puntos de paradas y establecimientos de comercio.

Para las actividades deportivas, se recomendó desarrollar eventos de este tipo con 50% de aforo en los escenarios. El municipio sólo otorgará escenarios deportivos ediles con la presentación del carnet de vacunación del 100% de los practicantes.

El COE municipal determinó además que, para realizar trámites ante el Gobierno Municipal, se deberá contar con carnet de vacunación con esquema completo o PCR negativo con una data no mayor de 48 horas. Lo mismo para asistir a centros de eventos ediles, manifiesta el informe.

/RA/Fuente: Agencias