14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El exministro Arturo Murillo. | Foto: archivo/Ministerio de Gobierno

Piden cárcel para exjefes policiales de Murillo por “sembrar” condecoraciones irregulares

(La Paz, 3 marzo ).- El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra de los coroneles de la Policía Boliviana, Luis Fernando G. L. y Nelson C. T. porque presuntamente “sembraron” condecoraciones y reconocimientos irregulares para perjudicar los ascensos del actual Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, y otros efectivos de la institución. En la pasada gestión, los mencionados efectivos ocupaban el cargo de exjefe de seguridad y ayudante general del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“Se ha imputado formalmente, la audiencia se tenía que desarrollar, nos van a informar posteriormente a nosotros. Estamos hablando de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.
Dijo que en la audiencia cautelar la Fiscalía solicitará la detención preventiva de ambos uniformados por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.
Cossio refirió que los dos sindicados no brindaron ninguna declaración, ya que se acogieron al derecho de guardar silencio.
De acuerdo a los antecedentes del caso, desde septiembre de 2020, la Fiscalía investiga la comercialización de condecoraciones y reconocimientos en beneficio de algunos funcionarios policiales. Por este caso, se ejecutaron acciones directas y el secuestro de un vehículo que fue conducido a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Mientras el vehículo estaba en la FELCC, los ahora imputados, de forma irregular habrían procedido a introducir en el motorizado, documentos que perjudicarían a algunos jefes policiales en su carrera de ascenso a generales de la Policía.
Entre estos documentos irregulares, se encontraron condecoraciones, reconocimientos y certificados de participación en diversos eventos.
El Ministerio Público también investiga a otros policías involucrados y no descarta ampliar la investigación contra el exdirector nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, porque se presume que él habría ordenado estas acciones ilícitas.
/RA/Fuente ANF