23 de enero de 2022

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Carnets de vacunación contra el coronavirus. | Foto: RA

Postergan obligatoriedad en la presentación del carnet de vacunación hasta el 26 de enero en Bolivia

(La Paz, 5 de enero).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este miércoles que el Consejo Estratégico para Emergencias Sanitarias de Bolivia decidió postergar la obligatoriedad de presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 hasta el 26 de enero próximo.

“Hasta el martes 26 de enero de 2022, no se exigirá carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas. Con esto vamos a favorecer el proceso de vacunación, vamos a optimizar los centros de vacunación”, anunció en conferencia de prensa.

La decisión fue asumida por el Consejo, conformado por el gabinete ministerial.

“Las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 hasta el día martes 26 de enero de 2022”, reiteró Auza.

Previo al anuncio, el ministro de Salud contextualizó la situación de la pandemia en Bolivia, con 34.000 casos positivos en la última semana, “la cifra histórica más alta” registrada en el país, contrastada con la baja tasa de letalidad, del 0,7%.

Aseguró que, gracias a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, en tan solo tres días se logró aplicar casi medio millón de dosis.

Indicó que, ante los problemas que han tenido los servicios departamentales de Salud (Sedes) y los gobiernos subnacionales, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, el Consejo decidió aprobar la nueva medida.

“Con esto vamos a favorecer el proceso de vacunación, y vamos a optimizar el trabajo de los centros de vacunación”, aseveró Auza.

El control del carnet de vacunación retornará el 26 de enero.

/RA/Fuente: ABI