23 de junio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Desde el lunes, rige el horario de invierno en La Paz. | Foto: archivo La Razon

Potosí, Oruro y La Paz registran temperaturas bajo cero, pero los días más fríos serán a fines de julio

(La Paz, 28 de mayo de 2024). – En regiones de Potosí, Oruro y La Paz se registraron temperaturas bajo cero; sin embargo, se prevén que los días más fríos serán a fines de julio, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“En la jornada del lunes se registraron entre 5 y 6 grados bajo cero en Oruro y Potosí en la ciudad de El Alto cuatro bajo cero, la temperatura más baja nacional, en Uyuni 10 grados bajo cero y continuará con el descenso paulatino”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Según la experta, Bolivia está en proceso de ingresar al periodo seco o invierno, y se prevén temperaturas más bajas a registrarse a fines de julio, inclusive la primera quincena de agosto, por lo que no se recomienda adelantar las vacaciones.

“Sí adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, recomendó.

En la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación el descanso pedagógico está contemplado en las dos primeras semanas de julio.

Ante el descenso de las temperaturas, la Dirección de Educación de Santa Cruz analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones invernales en las unidades educativas; y en Potosí, el Servicio Departamental de Salud planteó la necesidad de adelantar el descanso pedagógico debido al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Mendoza recordó también que está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando, hasta este jueves.

El frente frío provoca descensos bruscos de temperaturas, entre 9°C y 12°C.

Asimismo, se registran heladas en algunas zonas, que se pronostican se mantendrán hasta fines de julio y principios de agosto.

/RA/Fuente: ABI