13 de julio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Aprehendido el general Juan José Zúñiga fue presentado ante los medios | Foto: Erbol

Presentan a Zúñiga como autor del intento de golpe de Estado y cae el excomandante de la Armada

(La Paz, 26 de junio de 2024). – Tras ser aprehendido, el general Juan José Zúñiga fue presentado la noche de este miércoles como presunto autor del intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce y además informó de la aprehensión del excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnés Salvador, por el mismo hecho.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo un repaso de los momentos que se vivieron la tarde de este miércoles con el despliegue irregular de un fuerte contingente militar y de tanquetas en la plaza Murillo con la intensión de tomar el mando del país.

Durante la presentación de Zúñiga ante los medios, lo acusó de haber tenido la “osadía de generar una seducción de tropas de generar un alzamiento armado y de atentar contra la vida del Presidente y el Vicepresidente”.

Momentos después, anunció que el vicealmirante Juan Arnez Salvador, quien fuera Comandante de la Armada, también fue aprendido por la Policía en cumplimiento a los requerimientos de la investigación de la Fiscalía.

“Estas dos personas se encontraban al interior de un vehículo blindado el cual impactó en contra de las puertas de la casa de la democracia, en nuestro país, en contra del Palacio Quemado. Ellos buscaban derrocar un gobierno democráticamente electo”, añadió.

En el marco de la investigación, informó que tanto Zúñiga como Arnez no fueron las únicas personas que planificaron el intento de derrocar al presidente Arce, sino dijo que se encuentra implicado un “puñado de delincuentes” que no representan a todo el conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Lamentablemente, ellos no merecen volver a ser llamados militares, sino unas personas privadas de libertad que no van a recobrar su libertad en un tiempo menor a lo que establece la ley”, añadió.

Entre los delitos por los cuales serán procesados se encuentran alzamiento armado, atentados en contra del presidente, destrucción de bienes públicos y privados, entre otros, que, según Del Castillo, se solicitará que sean incorporados en la investigación.

Aseguró que tras el intento frustrado de Zúñiga de tomar el poder, afirmó que el golpe de Estado “no se ha consumado”.

/RA/Fuente: Erbol