30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente de Argentina, Luis Arce, junto a su par de Bolivia, Luis Arce. en La Paz. | Foto: archivo / Erbol

Presidente de Argentina pide disculpas a Luis Arce y dice sentir ‘dolor y vergüenza’

(La Paz, 8 de julio ).- Mediante una carta, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al gobierno de Luis Arce por el envío que hizo su antecesor, el expresidente Mauricio Macri, de material antidisturbios durante 2019 y que habría sido utilizado en las protestas de protesta de ese año.

El documento fue enviado luego que el canciller Rogelio Mayta haya denunciado que días después de la renuncia de Evo Morales, se haya enviado los equipos al país de acuerdo con una nota del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, se lee parte de la misiva firmada por Fernández y publicada por Arce en redes sociales.

Según Mayta, el material antidisturbios entregado a las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de Añez, fue utilizado durante las jornadas de protesta de 2019 como del 15 de noviembre en Sacaba, Cochabamba, y la del 19 de noviembre, en Senkata, El Alto.

En la misiva de mandatario argentino, se hace mención que “se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

“Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”, añade la carta

CARTA ENVIADA

 

/RA/Fuente Erbol