7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Jeanine Áñez durante una comparecencia desde el palacio presidencial de La Paz | Foto: Archivo/Reuters

Presidente del Senado anuncia proceso contra Áñez por asumir de forma ‘irregular’ la presidencia senatorial

(La Paz, 27 abril ).- El Reglamento Interno de la Cámara de Senadores manda a convocar a sesión y reconformar la Directiva, lo cual no sucedió en el 2019 cuando Jeanine Áñez accedió a la presidencia del Estado, según Rodríguez

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este lunes que interpondrá una acción penal en contra la exsenadora Jeanine Áñez por haber asumido de manera irregular la presidencia del Senado en el 2019, lo que derivó en su posterior toma del poder tras la renuncia de Evo Morales.

“Como Presidente del Senado me corresponde informar la forma en que la senadora Áñez asumió como presidenta del Senado (en 2019). Ni la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores permiten ese procedimiento que aplicó”, explicó Rodríguez.

Según el artículo 35 parágrafo II del Reglamento de la Cámara de Senadores: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.

El MAS era mayoría y le correspondía la Presidencia del Senado, la oposición era minoría y, según el Reglamento, no podía hacerse de ese alto cargo.

“Se debe sentar precedente para que no vuelva a ocurrir en el futuro (lo de noviembre de 2019). Lo máximo que debió hacer la señora Áñez es convocar a sesión y reconformar la Directiva de la Cámara Alta, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado, cuando de ninguna manera le correspondía y después presidenta de la asamblea y presidenta del Estado”, remarcó.

En tanto, advirtió que por el momento recaba grabaciones y documentación para tener un respaldo pleno ante el Ministerio Público.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”, pero además se presentó cinco proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades, entre ellos por las muertes de Sacaba y Senkata tras una intervención policial-militar.

/RA/Fuente La Razón