28 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Evo Morales y Alberto Fernández en un encuentro en 2020 | Foto archivo/La Razon

Presidente Fernández revela que Macri rechazó dar refugio a Morales y pidió reconocer a Áñez

(La Paz, 12 de julio ).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló que en 2019 el entonces presidente Mauricio Macri le rechazó el pedido de darle al dimitente Evo Morales refugio, con el argumento de que “era traer un problema de Bolivia a Argentina”.

Por el contrario, añadió, le pidió reconocer a la administración de Jeanine Áñez, que había tomado el poder como consecuencia de decisiones asumidas en reuniones extralegislativas al llamado de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

«Macri me dijo que traer a Evo Morales era traer un problema de Bolivia a la Argentina. Me avergonzaba escucharlo pidiéndome que reconociera el mandato de Jeanine Áñez. Argentina tiene una historia trágica con los golpes de Estado», informó, según Página 12.

Morales fue sacado de Bolivia en un avión mexicano enviado por el presidente Manuel López Obrador. La aeronave no tenía permiso para salir por Perú y tuvo que optar por la ruta vía Paraguay.

El propio exembajador argentino en 2019 Normando Álvarez reveló que no se permitió que en su país aterrizara el avión que trasladaba el dimitente Morales.

“Solicité a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos autorización (que no fue concedida) para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en Argentina”, revela el diplomático en la nota en la que negó que haya sido parte del ingreso de “material bélico” a Bolivia.

Morales dimitió acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, protestas cívicas y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.
Macri fue denunciado penalmente por el envío de material antidisturbios y letal durante los conflictos de 2019 a Bolivia.

/RA/Fuente La Razon