30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Álvaro García y Evo Morales horas antes de renunciar a sus cargos en 2019. | Foto: Internet

Revelan que Morales y García Linera fueron convocados a declarar en enero por caso “golpe”

(La Paz, 5 de julio ). – El expresidente, Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García fueron convocados por el Ministerio Público en enero de este año para que declaren en calidad de “víctimas” en el caso denominado “golpe de Estado”. La Fiscalía sostiene que sus declaraciones están pendientes.

El hecho fue revelado por el abogado Eusebio Vera, defensa legal de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros y de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló este domingo.

“También han señalado la toma de declaraciones de los señores Evo Morales y Álvaro García, pero tenemos conocimiento que, y voy a compartir un documento señora juez, Juan Evo Morales Ayma ha sido notificado en fecha 4 de enero del 2021, así como el señor Álvaro García Linera también fue notificado el 4 de enero. No tenemos conocimiento si se han presentado o no”, explicó el abogado.

Ambas exautoridades figuran en  calidad de “víctimas” en el proceso de supuesto golpe de Estado que pesa en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, de algunos de sus exministros, de al menos siete militares y policías, además de políticos de oposición.

Vera mostró dos órdenes de citación que fueron emitidas por la comisión de fiscales, el expresidente Morales debió presentarse el 18 de enero para declarar. El exvicepresidente también fue convocado para ese mismo día, a las 14.30.

En el caso de García Linera, se mostró un acta de notificación firmada el 15 de enero por la esposa del exvicepresidente, Claudia Fernández. Sin embargo, no se conoce si ambas exautoridades comparecieron ante los fiscales porque no existe ningún registro en el cuaderno de investigaciones.

La fiscal Magaly Bustamante, en la audiencia indicó que las declaraciones de ambas exautoridades están pendientes y que es uno de los actos procesales que debe realizar esa instancia en la etapa de investigación.

Sin embargo, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó este pasado 29 de junio que no tienen previsto convocar al expresidente a declarar como testigo dentro del denominado caso, debido a que en la primera fase de la investigación están siendo convocadas las personas que participaron del hecho.

“Nosotros no vamos a convocar a nadie con quien no tengamos evidencia material e indicios de que tenga algún tipo de participación en lo que significa el caso golpe de Estado”, sostuvo en esa ocasión

/RA/Fuente ANF