10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Paniagua (centro) expuso los resultados la mañana de este lunes | Foto: El Deber

SANTA CRUZ: El MAS gana la elección en cinco municipios cruceños donde se repitió la votación

(La Paz, 23 marzo ).- Hay 54 municipios que tienen nuevas autoridades y también se consolida lo anunciado en la elección de gobernador, con la victoria de Luis Fernando Camacho (Creemos), según el sistema de consolidación oficial de resultados del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. El Movimiento Al Socialismo (MAS) salió airoso en cinco municipios en donde estaba pendiente cerrar la pugna electoral.

San Ramón, Pailón, El Torno, Warnes y Santa Rosa del Sara son las regiones donde ganó el partido azul, de acuerdo al informe del presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua. Mientras que SOL-Jichi ganó en San José de Chiquitos, Unidos en Ascensión de Guarayos y Somos Colpa Bélgica hizo lo propio en Colpa Bélgica.

Mientras que en Santa Cruz de la Sierra se consolidó la victoria de Unidad Cívica Solidaridad, de Jhonny Fernández, con el 35,41%, frente al 34,72% de Comunidad Ciudadana – Autonomía por Bolivia (C-A), cuyo candidato fue José Gary Áñez. La diferencia entre uno y otro fue de 6.262 votos, según el cómputo.

Votación en las provincias

La jornada se desarrolló con normalidad y no se presentaron incidentes, de acuerdo a los reportes de los corresponsales de El Deber. Los comicios estuvieron acompañados de la seguridad del Ejército y de la Policía.

La victoria más abultada del masismo entre los municipios que repitieron votación fue en Pailón. El partido oficialista obtuvo el 39,23%, mientras que la alianza Creemos se hizo con el 28,51% de los votos, de acuerdo al cómputo final. Agapito Castro es el nuevo burgomaestre de dicho municipio.

Santa Rosa del Sara es otra jurisdicción donde el MAS también mostró contundencia. Logró un 41,07% de los votos respecto al 32,74% de SOL. El nuevo alcalde es Rimber Barrón.

En San Ramón (foto), uno de los municipios donde se registraron incidentes en los comicios del 7 de marzo, también ganó el partido azul con el 34,36% de los votos, frente al 30,50% obtenido por Creemos, lo que significa que el candidato Germán Sánchez será la nueva máxima autoridad de dicho municipio.

El masismo también tendrá dominio en El Torno, ya que sacó una ventaja de poco más de seis puntos porcentuales sobre Demócratas; 40,20% frente a un 34%, según el cómputo del TED, por lo que Hediberto Cuéllar ocupará la silla municipal durante los próximo cinco años.

Mientras que en Warnes, Carlos Montaño también se alista para gobernar bajo el manto del MAS, al haber obtenido el 28,56% de la votación, respecto al 22,18% de Creemos, victoria que se dio en medio de denuncias por acarreo de personas.

En San José de Chiquitos ganó SOL – Jichi, cuyo candidato fue Marbin Barbery, quien desplazó al masismo. El partido naranja ganó con el 50,57% frente al 36,39% del partido azul.

“San José de Chiquitos es una población tranquila, políticamente madura, la reincidencia en actos irregulares de acarreo masivo de personas con fines electorales motivó la reacción de la población.

Hay que corregir la ley que protege la irregularidad de ciudadanos que en cualquier municipio de Bolivia, se pueden inscribir para venir a votar en San José. Es necesario la depuración del padrón electoral”, señaló el alcalde saliente Germaín Caballero.

Sandra Muñoz, candidata de Somos Colpa Bélgica, también se alista para gobernar el municipio de Colpa Bélgica. Salió airosa de la pugna electoral con el 33,56% de los votos, frente al 23,45% de Luis Gustavo Vaca, candidato de SOL.

El MAS sufrió un revés en Ascensión de Guarayos, con la abultada victoria de Unidos (66,43% frente a un 26,02%). Pablo ‘Tojo’ Guaristi es el nuevo alcalde de la región guaraya.

En la elección para gobernador, los resultados no se movieron. Creemos sacó una ventaja de 270.000 votos respecto al MAS; obtuvieron el 55,64% y el 38,17% de los votos, respectivamente.

​​El presidente del TED agradeció a la ciudadanía en su conjunto por acudir a los recintos de votación. En algunos, se registró una participación ciudadana superior al 70%. También el trabajo realizado por la Policía Boliviana, de las Fuerzas Armadas, Jueces Electorales, jurados y juradas la delegación de la Defensoría del Pueblo y demás observadores.

/RA/Fuente El Deber